Como estaba previsto, el gobierno nacional de Javier Milei anunció este lunes que apelará el pedido de distribución de los alimentos almacenados para los comedores dictaminado por el juez federal Sebastián Casanello; sin embargo, lo que sorprendió en el comunicado difundido por el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello no fue esa información, sino el tono de confrontación escogido por el área, que denunció la presunta puesta en marcha de un “avance ilegítimo de la Justicia sobre la democracia”.

La acusación fue publicada esta tarde por la excartera de Desarrollo Social, que hace ya varios días busca bajarle el humo a las críticas por la retención, en depósitos oficiales, de unas cinco mil toneladas de alimentos compradas durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y que debían ser repartidas en comedores de todo el país. El último revés en la materia llegó hoy por la mañana, cuando la Justicia instó al gobierno a distribuir de “modo inmediato” las unidades almacenadas.

Ante ello, lo único que hizo “de inmediato” la administración de La Libertad Avanza fue anticipar que apelará la decisión. La confirmación de ello apareció en horas de la tarde, en un candente comunicado de Capital Humano que se refiere a “contrataciones irregulares” y “procesos poco transparentes” detrás de las compras de alimentos, justifica la retención en la supuesta existencia de “comedores fantasma” y, lo más importante, le declara la guerra al Poder Judicial con una dura acusación de “ilegitimidad” y no republicanismo.

X de Ministerio de Capital Humano

“El ministerio de Capital Humano apelará la resolución porque no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública. El pedido del juez es un avance ilegítimo de la Justicia sobre la democracia que viola la división de poderes. No se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas”, aseveró la cartera que conduce Pettovello en la misiva, titulada “Capital Humano apelará el pedido de distribución de alimentos a los comedores fantasmas”.

A su vez, señaló que Casanello “solicitó que en 72 horas se elabore un plan para distribuir los alimentos alojados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí del Valle”, y alegó: “De las cinco mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de tres mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría. Esta yerba no solo se adquirió a través de procesos poco transparentes, sino que se trata de un producto de mala calidad”.