Tras reunirse dos veces con Alberto Fernández en los últimos dos días, la ministra de Economía, Silvina Batakis, comenzó el diálogo con representantes del Fondo Monetario Internacional para analizar la continuidad del programa comprendido en el acuerdo de reestructuración de deuda. Tras el encuentro, la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que la funcionaria argentina se comprometió a respetar el plan pactado por Martín Guzmán.

Batakis inició las primeras conversaciones con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn. El diálogo ocurrió luego de un encuentro en Casa Rosada con Alberto Fernández para terminar de definir el rumbo de la política económica; rumbo en el que juega un papel muy importante el acuerdo con el Fondo. 

Tras la reunión con Goldfajn, Georgieva informó que la ministra “apoya los objetivos del programa de 44.000 millones de dólares” y “trabajará constructivamente” con el Fondo.

Además, la titular del organismo confirmó a la agencio Reuters que, más adelante, mantendrá ella misma una reunión con Silvina Batakis. 

Lo cierto es que el acuerdo con el organismo financiero es uno de los puntos de mayor tensión dentro del oficialismo, entre el albertismo y el kirchnerismo. Dirigentes y sectores cristinistas presionan a Alberto Fernández para que no aplique a raja tabla las medidas acordadas con el Fondo, pero el Presidente pretende respetar lo pactado. 

Es posible que esa sea la razón entonces por la que desde Casa Rosada optaran por mantener el silencio respecto de la reunión con el representante del FMI. En cambio, se limitaron a confirmar el diálogo con Goldfajn y la futura charla con Georgieva.