El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó estimaciones sobre la inflación en Argentina y adelantó que se espera que enero se sitúe alrededor del 20% y que continuará descendiendo en febrero. 

De acuerdo con el funcionario, la inflación “ya está bajando”."La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", aseguró. 

Durante una entrevista en el canal LN+, Caputo aseguró que el gobierno se compromete a cuidar el peso, emitir menos dinero y fomentar que la gente sea más cuidadosa con los precios. 

Además, destacó que la población ya está tomando medidas al respecto, demostrando una mayor selectividad en sus compras y señalando que ciertos precios han disminuido nominalmente. 

El ministro también remarcó que el gobierno enfrentó la peor situación económica de la historia al asumir el cargo, al borde de una hiperinflación. En este contexto, diversas consultoras también pronostican una disminución de la inflación en el primer mes de 2024. 

Cabe señalar que el índice inflacionario oficial será informado por el INDEC el 14 de febrero. Por ejemplo, EcoGo estima una inflación del 18,6% para enero, mientras que Orlando Ferreres anticipa un número similar, del 18%. Por su parte, la Fundación Fiel proyecta un 21%, pero en todos los casos se situaría por debajo del 25,5% registrado en diciembre.