A menos de una semana del triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial, el Polo Obrero encara este jueves su primera movilización “contra el ajuste”, con el foco puesto en el paquete de políticas que ya prepara La Libertad Avanza de cara al mandato que asumirá en diciembre. En ese marco, la organización de izquierda concentrará hoy en el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego marchará hacia la Plaza de Mayo.

El plenario, pautado a partir de las 10 de la mañana, pondrá en debate “un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei” con delegados de todo el país, según informó el propio Polo Obrero a Télam.

En tanto, hacia la tarde marcharán para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves, donde llevarán como consigna el “rechazo del negacionismo” de terrorismo de Estado y para ratificar que “fueron 30 mil” los desaparecidos en dictadura.

“Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores. Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo donde, como todos los jueves hace más de cuarenta años, se reúnen las Madres de Plaza de Mayo y vamos a abrazarlas”, destacó el dirigente de la organización, Eduardo Belliboni. 

Vale destacar que esta será la primera de lo que se prevé como un porvenir de múltiples movilizaciones callejeras, en vista de lo que han sido los anuncios de Milei sobre sus futuras políticas. En los últimos días, tanto desde la política como desde el sindicalismo ya empezaron a enviar mensajes de condicionamiento a la gestión entrante en caso de que pretenda avanzar con ajustes y privatizaciones.

Sin dudas, una de las declaraciones más fuertes tuvo lugar ayer de parte de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien lanzó una advertencia en caso de que Milei intente privatizar Aerolíneas Argentinas. “Nos van a tener que matar”, fue la fuertísima definición de Biró de cara al gobierno que está llegando.