El ministro de Economía, Sergio Massa, se presentó este mediodía en el Congreso de la Nación para brindar detalles sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Allí, el funcionario le envió un mensaje a la oposición y sostuvo que “cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

De esta manera Massa se refirió al rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 enviado el año pasado por Martín Guzmán, hecho que obligó al Poder Ejecutivo a prorrogar el cálculo de gastos y recursos de 2021.

Junto a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó que “el Congreso es el lugar de debate y de búsqueda de acuerdos políticos” e hizo un llamado al consenso.

PRESENTACIÓN PRESUPUESTO 2023 | EN VIVO: Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Desde el Salón de Los Pasos Perdidos, el ministro remarcó que "cuando no hay una hoja de ruta, lo que termina pasando es que quien tiene mayor capacidad de presión o influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer, dentro del funcionamiento del Ejecutivo, su idea o su objetivo sobre otro”.

"Lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y en el ordenamiento del gasto público”, añadió.

Por otro lado, aseguró que desde el Gobierno pretenden que "2023 transcurra con un funcionamiento ordenado del Estado y con metas que fije el Congreso”.

PRESUPUESTO 2023

En relación a los detalles del proyecto de Ley, el ministro explicó que el Presupuesto 2023 estima un aumento del 2% del crecimiento del PBI, un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

"Tenemos para el 2023 un programa de asistencia de organismos multilaterales que es muy fuerte", señaló en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Al respecto, contó que el Gobierno está en negociaciones con el Club de París “para estabilizar la situación”. 

“Argentina está en una situación de 'stand-by'. Buscamos extender plazos, discutir la tasa de interés y aliviar los pagos que debe llevar adelante el Estado nacional”, indicó.

En cuanto al endeudamiento argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario confirmó que el directorio del organismo tratará la revisión de las metas previstas para el período que va desde abril hasta junio el próximo 7 de octubre.

Por otro lado, aseguró que “el presupuesto ha crecido el 357% en materia de inversión de obra pública”. En ese sentido, detalló que en materia de obra pública hay 1174 proyectos en 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

“En materia de inversión cultural estamos con varios programas de fortalecimiento. También seguimos adelante con el pre viaje. En paralelo, vamos con tres programas de financiamiento para los clubes de barrio”, añadió.