Este miércoles, el Congreso de la Nación comenzó a tratar formalmente el proyecto de Presupuesto 2026 que envió el presidente Javier Milei al Congreso. El debate empezó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero el foco de la discusión no estuvo centrado en la iniciativa sino en el presidente del cuerpo: José Luis Espert. 

El diputado y candidato de La Libertad Avanza es el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y es el encargado de conducir todas los debates que se dan en su seno. En medio del escándalo y las denuncias por sus presuntos vínculos narcos, la oposición pidió su apartamiento del cargo. 

Sin embargo, el peronismo y la izquierda no lograron juntar los votos necesarios para desplazarlo hoy mismo de la presidencia de la Comisión y la situación del legislador libertario se definirá en el recinto, en la sesión de la próxima semana. Incluso en ese momento, se podría tratar otro proyecto que directamente exige su expulsión de la Cámara de Diputados. 

De todas maneras, la discusión en la Comisión de Presupuesto estuvo signada por críticas, pedidos de explicación y chicanas múltiples a Espert. Una de las más llamativas, que provocó aplausos entre varios de los presentes, fue la de la diputada del Frente de Izquierda Vilma Ripoll, quien utilizó frases del mismo diputado para cuestionarlo. 

"Gracias, señor presidente. Bueno, hay que decirle así porque es una formalidad, porque la verdad que lo que le quería preguntar es después de todas las denuncias que hay, y después de habernos dicho, ‘zurditos van a correr’, usted ya corrió con la moto. Y además nos dijo cárcel o bala. Entonces, ahora le puedo preguntar: ¿usted cuál elige?, ¿cárcel o bala?, ironizó la legisladora. 

X de Fabian Waldman ⭐️⭐️⭐️

Por su parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, consideró que “es inentendible que Espert siga siendo el presidente de esta comisión” y sostuvo que debería “ser removido inmediatamente”. 

“Hoy sientan al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al gabinete económico, al lado de una persona a la cual la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le reclamó a Espert inmediatas explicaciones, y que dice además que no puede haber con ellos gente vinculada al narco. En este escenario se quiere empezar a debatir el Presupuesto 2026″, cuestionó.

Espert quedó en el centro de la tormenta luego de que se conociera una causa judicial en Estados Unidos que lo conecta directamente con el empresario argentino Federico “Fred” Machado, actualmente detenido a la espera de ser extraditado por Estados Unidos en el marco de una causa por narcotráfico, fraude y lavado de dinero. 

Según la propia investigación de la Justicia norteamericana, Machado habría girado 200.000 dólares a Espert entre 2019 y 2020. La transferencia incluso figura en uno de los libros contables del narcotraficante. 

Machado es señalado por la Justicia estadounidense como una pieza clave del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas y violentas del mundo. Sus vínculos con Espert causaron una fuerte indignación entre la oposición e incluso generaron tensiones dentro de Casa Rosada, dado que el presidente Javier Milei sigue defendiendo a su candidato y sostiene que las denuncias y acusaciones en su contra son solo “chimentos de peluquería”.