Casi sin sorpresas, sin figuras rutilantes y con el mayor cuidado posible para no desparramar heridos: así fue el cierre de las listas del Frente de Todos esta tarde. El tono elegido por el Gobierno para inaugurar la contienda electoral en los dos principales distritos del país fue la sobriedad: los y las protagonistas desfilaron de a uno por la Rosada para firmar sus lugares después del mediodía y, como una gran familia política, fueron llegando horas más tarde hacia  la fábrica de cloro Queruclor de Escobar, donde los esperaban el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández. Serán ellos cuatro, pilares del Frente, los verdaderos candidatos: lo que se buscará será refrendar la gestión en un contexto tan delicado como la post-pandemia. “El candidato es la unidad. Los candidatos y las candidatas somos todos”, sintetizó la propuesta el propio Kicillof.

Victoria Tolosa Paz Daniel Gollán Marcela Passo  Tres de tres.
“El candidato es la unidad: los candidatos y las candidatas somos todos”
La idea fue marcar un contraste muy fuerte con el cierre ríspido y conflictivo, con varias listas internas y cruces de distrito, que tuvo la oposición.  La fórmula es perfil bajo, trabajo, y “soluciones concretas, no mágicas”, como dejó caer el propio Massa cuando tomó el micrófono.
“El candidato es la unidad: los candidatos y las candidatas somos todos”

“De todas las campañas que me tocó participar no hay ninguna como ésta, y eso que fui candidata en 2001”, introdujo Cristina y terminó por delinear las hipótesis detrás de la idea de campaña que maneja el oficialismo. La realidad del país, inédita, merece una apuesta “muy cuidada”, CFK dixit. “Lejos del marketing”, agregó. “Es una excelente oportunidad para dejar de discutir nombres y discutir políticas, de cómo estamos, de lo que nos pasó, como fuerzas políticas, porque todas han gobernado la argentina”, siguió. Llevaba menos de cinco minutos de discurso y la ex presidenta ya había explicado el porqué de la elección de los nombres para las candidaturas y del tono de la presentación.

“El candidato es la unidad: los candidatos y las candidatas somos todos”
Daniel Arroyo Sergio Palazzo Hugo Yasky Agustina Propato Sergio Berni Daniel Menéndez

En la Ciudad, por tanto, se terminaban de delinear las boletas para diputados y legisladores. La primera llevará a Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller en los tres primeros casilleros, expectantes; y para la legislatura se anotaban Alejandro Amor, defensor del pueblo porteño, Victoria Montenegro, legisladora y nieta recuperada, y Juan Manuel Valdés, entre otros.

La salida de Arroyo de Desarrollo Social quizás fue el punto más tenso de las negociaciones. Fue el único ministro de peso que Alberto sacrificó, quizás por el desgaste de las internas que enfrenta. La cartera con mayor gasto público de la pandemia aportó al menos tres candidatos a la lista bonaerense: Tolosa Paz, Menéndez y el propio Arroyo. Tanto Massa como La Cámpora tienen intenciones de poner al sucesor. También hubo tensión con la CGT: Héctor Daer logró colocar a su hija, Maia Daer, como legisladora porteña.

“El candidato es la unidad: los candidatos y las candidatas somos todos”

“Hay quienes creen en una sociedad para algunos, y otros que creemos en una sociedad para todos”, retomó el hilo de CFK el propio Presidente, quien repasó la inversión del Estado en infraestructura durante la pandemia “para que a ningún argentino le falte atención en salud”. “Vamos a volver a ser felices”, fue quizás el momento único de esperanza hacia el futuro.

La confrontación con la memoria del desastre económico que dejó el paso de Mauricio Macri fue una constante no sólo en su discurso, sino en el de todos. Está claro que, pese a la dispersión opositora, al Gobierno le preocupa cierta renovación dirigencial que asoma en las listas de Juntos (por el Cambio) e intentará pegar a figuras como Diego Santilli o Facundo Manes con “la etapa neoliberal”, tal como la definió Kicillof.    

El gobernador, de hecho, utilizó la fábrica donde se realizó el acto para graficar esa idea. “En 2018, cuando los mismos que ahora critican gobernaban y hablaban de integración al mundo, la empresa norteamericana que era dueña se retiró y dejó a sus trabajadores en la calle. Un empresario argentino compró la empresa para ponerla a producir, incluso con la pandemia, y hoy es un ejemplo de la Provincia que queremos”, dijo.

Cuando parecía que el micrófono pasaba a alguno de los candidatos, el acto culminó. “Vamos acompañarlos en cada recorrida por la Provincia y por la Ciudad, y lo mismo vamos a hacer en todo el país”, dijo Alberto, como si hiciera falta otra aclaración sobre cuál será la propuesta.