Luego de que Sergio Massa y Fernanda Raverta anunciaran el pago de un bono de $94.000 en dos cuotas para trabajadoras y trabajadores informales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias para bancos y aseguradoras que financiará dicho refuerzo.

A través de la resolución 5424 del Boletín Oficial, firmada por el titular de la AFIP Carlos Castagneto, se estableció que el adelanto deberá ser abonado por aquellas empresas del rubro “intermediación financiera y servicios de seguros” y proveedores de servicios de pago que hayan informado un resultado impositivo igual o superior a $600.000.000 en el periodo 2022 o 2023.

El ente estatal detalló que la medida alcanza aproximadamente a 100 empresas y que con ella se estima recaudar unos $180.000 millones.

El propio Sergio Massa ya había explicado que el refuerzo de ingresos para los trabajadores no registrados iba a ser financiada con el anticipo de ganancias a “bancos, financieras y compañías de seguros” y que las mismas “serán notificadas por la AFIP a los efectos de realizar el pago”.

X de Sergio Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que con esa decisión pretenden "mantener el equilibrio de las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad a los efectos de cuidar el ingreso de todos los argentinos”.

Según informó la AFIP, quedarán excluidos del pago aquellas compañías que cuenten con un certificado de exención del Impuesto a las Ganancias y que el monto a abonar se determinará al aplicar el 15% sobre el Resultado Impositivo en el período fiscal inmediato. 

Además, el anticipo de Ganancias se pagará en tres cuotas de acuerdo al cierre del ejercicio de cada empresa.