El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que el índice de pobreza en Argentina subió 3 puntos durante el segundo semestre de 2022 y llegó al 39,2% de la población, es decir que afecta a más de 18 millones de habitantes del país. Minutos después de que el INDEC diera a conocer la cifra, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce del oficialismo, cuestionaron sus políticas sociales y económicas, y también aprovecharon para hacer campaña. 

Uno de los primeros que se volcó a las redes sociales fue uno de los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, que aseguró que el nivel de pobreza “es urgente y lo vamos a cambiar”. En un escueto mensaje, el jefe de Gobierno aseguró que el aumento de este índice “es el precio de gobernar mal”. 

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, María Eugenia Vidal, eligió compartir una extensa reflexión donde señaló que “4 de cada 10 argentinos están por debajo de la línea de pobreza”, pero aseguró que “este dato nace viejo” porque “la situación en 2023 es más grave todavía”. 

“Alcanza con ver el aumento de la canasta básica: 16,1% la Canasta Básica Total y 19,8% la Canasta Básica Alimentaria. Y solo van tres meses del año. A este ritmo, es evidente que vamos a terminar el año con más millones de argentinos pobres”, expresó. “Y ocurre algo inédito: que creciendo la actividad también crezca la pobreza”, añadió. 

Para la diputada nacional, y también precandidata a presidente por el PRO, la explicación de este fenómeno reside en una inflación de “más del 100%”. “Ese es el problema de fondo”, consideró.

Tweet de María Eugenia Vidal

La inflación derrumba la economía de quienes peor están. Porque son los que más gastan en alimentos, los que no tienen posibilidades de acceso al crédito, los que más sufren los aumentos constantes de precios en bienes y servicios básicos. Sin embargo, cada vez que se habla de pobreza se vuelve de nuevo al tema de los planes sociales” añadió. 

Según la legisladora, “los planes son solo una forma de supervivencia, no la superación del problema”. Y remarcó: “De la pobreza no se sale con planes, sino con inclusión, educación y trabajo. Necesitamos recuperar el futuro de la Argentina. En un país en el que 2 de cada 3 niños son pobres, toda medida es urgente”. 

En ese punto, Vidal aprovechó para contar cuáles son sus propuestas:  “atender a las necesidades de los niños en sus primeros años de vida”, “mejorar la enseñanza y terminar con la deserción escolar”, “la integración sociourbana”, y la transformación de “los planes en trabajo”. 

Su par en la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (PRO), aseguró que el aumento de la pobreza “lo vemos todos los días en la calle y aún así ver estos números duele”. “Un millón de nuevos pobres y el Gobierno sigue sin hacer nada”, exclamó.

En tanto, el legislador provincial y competidor radical de Santilli, Maximiliano Abad, señaló que “más de 18 millones de argentinos son pobres y casi 4 millones vive en la indigencia”, pero que sin embargo “no se ve acción, no se ve un plan” por parte del Gobierno. “En 7 meses empezamos”, concluyó bajo el lema de campaña “Un Cambio Radical”.