El aumento de más del 100% en las dietas de los senadores generó una fuerte polémica y acusaciones cruzadas fuera del recinto. En la sesión no se debatió, en cambio, la discusión comenzó una vez que el proyecto para incrementar sus salarios ya estaba aprobado.

A pesar de avalar el tratamiento del proyecto que aumentó sus dietas, la Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR ahora aseguran que durante la votación ellos no alzaron la mano. Por su parte, el presidente Javier Milei se mostró indignado en sus redes sociales y destacó que sus legisladores no participaron de la decisión se subirse sus salarios. Sin embargo, un senador oficialista votó a favor y el resto acompañó con su silencio. Más allá de las declaraciones públicas posteriores, en la sesión nadie se opuso. 

El senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, defendió el aumento de las dietas y afirmó que el incremento fue acordado por los presidentes de todos los bloques del Senado. 

El dirigente radical además explicó que la modalidad de votación utilizada no requiere que cada senador levante la mano, y que si alguno lo rechazaba, era necesario pedir la palabra y dejarlo sentado.  

“Todos votamos. Y el motivo por el cual uno levanta la mano y otro no, yo en ese momento estaba hablando con Guadalupe (Tagliaferri), y ya lo explicó (Victoria) Villarruel, Graciela Camaño, cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria. Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Ya estaba acordado, y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto. Es como todo, después el Gobierno, particularmente el Presidente, sale a hacer campaña y sale a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’”, detalló. 

Lousteau justificó la decisión con el argumento de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, cobraba “tres veces más” que un senador. “El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente, la tercera parte que Adorni. menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir. A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, agregó en Radio Con Vos.

Luego, el senador volvió a cuestionar al Presidente y recordó que cuando Milei era diputado donaba el sueldo porque podía ejercer tareas en el sector privado. “El Presidente tiene que explicar dónde está la facturación de lo que ganaba en otro lado. Eso en su declaración jurada no aparece. Dice que ganaba 20 mil dólares por charla. ¿Dónde está la declaración jurada de eso? ¿Dónde están las facturas?”, lanzó.

A propósito, Lousteau acusó al jefe de Estado de tener una “doble vara” y señaló que mientras critica el incremento de los senadores, aumenta los sueldos de sus funcionarios.

“Ahora está subiendo de categorías y les está dando unidades contributivas a los que están cerca de él, y eso es aumentarles el sueldo. Y cuando pasa eso, Adorni no va a la conferencia de prensa. En todo lo que hace Milei hay mentira y doble vara”, concluyó.