Luego de la movilización de la CGT y organizaciones sociales que culminó con represión y detenidos, Patricia Bullrich salió a festejar la aplicación del mentado “protocolo anti-protesta” en redes sociales. A pesar del rechazo que generó el desmesurado despliegue policial y los incidentes finales de la jornada, Bullrich salió a chapear el operativo.

X de Patricia Bullrich

“El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público fue cumplido por la gran mayoría de los argentinos. Los que no lo cumplieron, tendrán consecuencias”, dijo la ministra de Seguridad en sus redes sociales y remató con el provocativo eslogan: “El que las hace, las paga”. 

Las palabras de Bullrich llegaron luego de la multitudinaria movilización de las centrales obreras y el arco piquetero hacia los Tribunales, donde impulsaron amparos y denuncias contra el mega DNU de Javier Mieli, además de situarse en la previa del lanzamiento de la ahora polémica Ley Ómnibus.

En ese marco, desde la cartera de Seguridad replicaron el esquema de seguridad que tuvo lugar en la anterior marcha de la semana pasada, enmarcada en otro aniversario del 19 y 20 diciembre, fecha que recuerda el estallido social de 2001.

En tanto, la jornada de ayer estuvo marcada por el caos y las complicaciones para implementar el nuevo protocolo del Gobierno. La tensión tuvo su pico en la zona del centro porteño, donde el tránsito quedó totalmente interrumpido y la Policía avanzó por Corrientes hacia la 9 de julio cuando en las plazoletas quedaban apenas un puñado de manifestantes.

Allí, el operativo fue desordenado y un policía fue atropellado por un colectivo de la línea 26 en el cruce de la avenida Corrientes y Uruguay. Asimismo, las fuerzas de seguridad protagonizaron un enfrentamiento con personas y empleados de una pizzería y detuvieron a al menos cuatro manifestantes, uno de ellos un trabajador de prensa y otro un dibujante.