“El que maneja tiene que hacerse cargo”, el palazo de Guillermo Francos a Santiago Caputo
El jefe de Gabinete apuntó contra el hombre que integra el triángulo de hierro del Presidente. También cargó contra José Luis Espert.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos realizó fuertes críticas públicas hacia dos colaboradores cercanos al presidente Javier Milei: el diputado José Luis Espert y el asesor Santiago Caputo. Sus declaraciones apuntaron tanto a errores de comunicación como a problemas de gobernabilidad y asignación de responsabilidades dentro del gobierno.
Francos cargó con dureza contra Espert, al que acusó de “hacer mucho daño” por no saber transmitir adecuadamente la situación que lo involucró en un escándalo narco y en causas por lavado de activos. Según el jefe de Gabinete, el problema de Espert no fue solo el contenido de las imputaciones, sino la forma en que las comunicó: “Espert se equivocó en la manera de comunicar. No es ni tampoco ha sido un buen comunicador a la hora de transmitir la situación en la que se encontraba. La expresó mal”, sostuvo.
Y agregó que él desconocía esos hechos hasta que el tema apareció en la agenda en los últimos días y, frente a la pregunta de por qué no se resolvió bajar la candidatura de Espert antes, responsabilizó en parte al presidente por su “gran defecto”: una lealtad extrema hacia quienes integran su círculo, aun cuando esa lealtad no sea recíproca. Para Francos, la conducta leal esperable hubiese sido que Espert le dijera al presidente: ‘Presidente, pasa esto, me voy’.
En relación a Santiago Caputo, asesor cercano a Milei, Francos fue más breve pero igualmente contundente. Reconoció que Caputo “ejerce responsabilidades de gobierno y toma decisiones” y, por eso, cuestionó que ciertas funciones se desempeñen sin la firma y la asunción formal de la responsabilidad que corresponde a un ministro. “Si algunos ejercen responsabilidades de gobierno pero no firman como tales, lo que termina pasando es que te dicen ‘fulano dijo tal cosa, resolvió esta otra’ pero después ese fulano no firma”, explicó.
Para Francos, quien toma decisiones debe también asumirlas: “El que maneja se hace cargo”, concluyó, y respondió afirmativamente cuando le preguntaron si Caputo debería firmar como ministro dentro del Gabinete.