Frente al Palacio de Tribunales, los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) leyeron un documento, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, titulado “Somos los trabajadores, no la casta”.

“El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, comenzó el texto.

La central obrera sostuvo que “no hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral”. Y añadieron: "Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario”.

“El DNU está viciado de origen y, por lo tanto, es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sentenciaron.

La movilización y acto de este miércoles es la primera marcha que realiza la CGT en contra del Gobierno Nacional, pero es la tercera actividad convocada por organizaciones políticas para repudiar las medidas de ajuste en poco más de dos semanas. “Hoy vinimos a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU. Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República”, explicaron los líderes sindicales. 

“Es el Parlamento quien debe debatir cada una de las iniciativas del Poder Ejecutivo, como lugar natural para el diálogo político entre los representantes de todos los sectores. Vivimos en una República de iguales, no somos un estado mesiánico ni una monarquía”, señalaron.

Y concluyeron: “Hoy, en representación de los intereses de todos y todas las trabajadoras y los trabajadores que, de manera sectorizada o generalizada, ven conculcados sus derechos, presentamos ante la Justicia Nacional del Trabajo nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia que declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad de Urgencia”.

Tras leer el documento y mientras aún estaban concentrados gremios y organizaciones sociales, se conoció la decisión de la Justicia de aceptar tratar el expediente contra el DNU presentado por la CGT, pero rechazar una cautelar dado que el Decreto aún no entró en vigencia, Héctor Daer afirmó que "hay que voltearlo en las calles”.

Este miércoles la ciudad de Buenos Aires fue escenario de la gran movilización contra el DNU de Milei, protagonizada tanto por Unidad Piquetera y la CGT. Tanto el conglomerado de organizaciones sociales como la central obrera se dirigieron a Tribunales, donde presentaron una nueva denuncia contra el mega decreto de desregulación económica.

Tal como anunciaron en los últimos días, tanto las organizaciones como la central sindical se movilizaron este miércoles, luego de una semana previa atravesada por el rechazo de múltiples sectores contra el decretazo de Milei. En tanto, el arranque post-navideño inició ayer con la controversial intención del Gobierno de despedir a unos 7.000 trabajadores del Estado, lo que desató la alerta del gremio estatal ATE, que también marchará hoy.

En ese sentido junto a la CGT estuvieron también presentes columnas de CTA, ATE, la UTEP y otras centrales obreras, que impulsarán amparos en la Justicia.

Por su parte, las organizaciones piqueteras también combinaron fuerza en la manifestación. En una conferencia de prensa realizada frente al Congreso, el dirigente del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, anunció la “participación masiva de la convocatoria de la CGT” que tuvo lugar este miércoles en Plaza Lavalle frente a Tribunales.

Si bien la movilización tuvo epicentro en la CABA, también hubo diversas protestas en el AMBA, como en el caso de La Matanza. Allí, se realizó actividad entre las 10 y las 14, en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova.

De la convocatoria participaron la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D'Elía; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.