Tal como informó Diagonales, hay un paro de colectivos que afecta a distintos distritos del país, incluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida es llevada adelante por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y afecta a aquellas líneas "que no cumplan con el pago del aumento salarial resuelto y acordado para trabajadoras y trabajadores". A esteo se le suma a una huelga en el Tren Sarmiento. A raíz de esto, desde el Gobierno aseguraron que se trata de un “lock out patronal”. 

"Están extorsionando. Invité al ministerio al Secretario de la Asociación del personal de Dirección de Ferrocarriles. Tienen de rehenes a los ciudadanos", dijo la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos. 

Y agregó: "Hay paro de colectivos y bloqueo en el Sarmiento. Un grupo de empresarios no quiere liquidar el sueldo porque aducen que tienen mayores gastos. Esto es un lockout patronal”. 

En conversación con Radio Continental, la funcionaria manifestó que “ellos reconocen que no han cumplido con la resolución y el incremento salarial pero reconocen que recibieron los recursos por la secretaria de transporte”.

Según Kelly Olmos, el sector empresario ahora está reclamando que se les transfiera “otro nivel de subsidios, porque quieren incorporar otros elementos externos al salario” a su ecuación económica. “Tienen la obligación de transferir (los subsidios) a los trabajadores porque es dinero para el pago de salarios”. 

En ese marco, la ministra anticipó que “se multará a las empresas” que hayan incumplido con sus obligaciones y que “se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes”. “La transferencia de la última parte (de los subsidios) se hizo ayer a la tarde. Si no se depositaban hoy los salarios, objetivamente hay que hacerle esa denuncia”, dijo Olmos, aclarando que esa presentación depende del Ministerio de Transporte de la Nación.