El segundo paro total de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas del presidente Javier Milei fue un “éxito contundente”, valoró la central obrera, que reunió a sus principales autoridades nacionales esta tarde para hacer un repaso de jornada de protesta que, consideraron, contó con “sustento social y político” y “le dolió” a la gestión de La Libertad Avanza: “El gobierno tiene que tomar nota y reconfigurar su política de ajuste”.

Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que generan las medidas que están tomando. El gobierno tiene que tomar nota del paro, debe tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía”, expresó el cotitular de la agrupación sindical Héctor Daer, uno de los oradores en la conferencia de prensa celebrada en la sede de Azopardo.

De la misma manera, indicó el dirigente, la organización gremial “toma nota del acompañamiento” con el que contó la protesta, que cosechó “sustento social y político para llevarlo adelante”. La iniciativa fue motivada por las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional, que impulsa la nueva “Ley de Bases” en el Senado tras la media sanción en Diputados, así como un fuerte plan de ajuste económico que empuja a la sociedad a una situación de la que “difícilmente se podrá recuperar”, señaló Daer.

X de Diagonales

Las declaraciones fueron secundadas por el resto de los miembros del triunvirato cegetista Carlos Acuña y Pablo Moyano: en ese sentido, el líder de Camioneros manifestó que “el rechazo va creciendo” contra la gestión nacional y de la misma manera lo hacen “las movilizaciones” como la de este jueves. “Lo juzgó la gente hoy. La gente ya no es tonta. Mucha gente que se moviliza y que paró, lo votó” a La Libertad Avanza, sostuvo; y aseguró: “[Al gobierno] le dolió el paro”.

En tanto, Daer constató: “Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de la Argentina, todas las acciones que vienen dañando el entramado social”. Luego mencionó, con respecto a las acusaciones realizadas por los funcionarios nacionales esta mañana: “A las agresiones no contestamos. Creemos que tienen que ser educados. No vamos a contestar con agresiones a nadie, solo les pedimos que tengan la precaución de ser democráticos, civilizados”.

“La CGT está dispuesta a conversar, pero no a través de insultos ni banalización de una medida tan importante como la de hoy”, continuó; y concluyó, sobre los fundamentos de la medida de fuerza: “El ajuste recayó sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables porque el gobierno cortó la asistencia alimentaria a los comedores y les quitó el Potenciar Trabajo a las cooperativas. La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de empresas y ahora una media sanción en la Cámara de Diputados…”.