Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio que finalizaba el 31 de marzo. "He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa", anunció el Presidente. 

El máximo mandatario brindó los detalles de la medida adoptada, luego de una jornada en la que mantuvo reuniones con expertos de la salud y de comunicarse a través de videoconferencia con los distintos gobernadores.

La cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 13 de abril y más adelante se liberará de manera progresiva. El gran objetivo del Gobierno es "aplanar la curva" y llegar a mayo con la situación controlada. 

"La realidad es que los resultados iniciales, son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en esta camino", expresó al comienzo del mensaje acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro. 

Y agregó: "Estoy muy contento de cómo nos comportamos como sociedad. Los argentinos nos quedamos en casa. Más del 90% cumplió con la cuarentena".  "Tenemos que estar muy contentos como argentinos porque cumplimos con el compromiso de quedarnos en casa", remarcó. 

Fernández justificó su decisión al señalar que "con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus" y explicó que de esta forma se logrará también que "el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces, así vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad". "Es un largo camino, pero es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos", manifestó. 

"Un grupo de ocho expertos a los que habitualmente consulto me dieron su opinión de cómo evolucionaba la cuarentena y su idea de lo que deberíamos hacer", expresó sobre la reunión que mantuvo esta mañana. "Somos un caso único en el mundo", remarcó sobre la decisión de haber puesto "la cuarentena plena a penas se inició la pandemia".

"La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Cuando dispusimos hace 10 días el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, estoy contento por cómo nos portamos como sociedad", destacó el mandatario.

Además, resaltó la necesidad de “atender los barrios más pobres que hay en la Argentina”. “Hemos destinado no solamente recursos económicos, sino también garantizar la llegada de alimentos, lo vamos a seguir haciendo. A ellos les pido dos cosas: que respeten la cuarentena, porque el riesgo también existe allí, y que cuiden a sus mayores; necesitamos cuidar que no se contagien los abuelos que viven en esos barrios. Está en sus manos poder hacerlo respetando la cuarentena. El Estado va a estar más presente que nunca", expresó.

"Entiendan que es un momento de excepción, no tenemos que caer en el falso dilema de es la salud o la economía, una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más", señaló Fernández.

Y concluyó: "No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solamente garantizando dinero en los sectores más empobrecidos, que lo necesitan, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa".

Mirá el mensaje del presidente: