Tras la derrota de Unión por la Patria en las elecciones, además de los señalamientos hacia las futuras políticas de ajuste de Javier Milei, aparecen también los comentarios hacia adentro del oficialismo a modo de autocrítica. En ese sentido, Juan Grabois salió a pronunciarse con un fuerte mensaje hacia Alberto Fernández, a quien le arrojó un duro balance de los errores de gestión de los últimos cuatro años.

La reacción de Grabois llegó tras conocerse nuevas declaraciones de Fernández en una reciente entrevista, donde sostuvo que la pobreza está “mal medida” y que si hubiera 40% de pobres como lo señalan las cifras oficiales del INDEC, “Argentina estaría estallada”. Esto provocó que el dirigente social que compitió contra Sergio Massa en las internas de UP salga a contestar y dar su propia visión. “La Argentina sí está estallada, Alberto”, señaló en un extenso posteo en X.  

X de Juan Grabois

“Alberto: durante la campaña 2019 prometiste empezar por los últimos para llegar a todos y cuando comenzó el mandato convocaste una mesa contra el hambre. En ese momento, las escandalosas cifras de pobreza que había dejado el presidente Macri, que asumió con la consigna ‘Pobreza 0’, te sacaban lágrimas ¿te acordás del niño que comía cartón mojado en Moreno que te contaba el Gringo y tanto te conmovió? ¿Pensás que ahora come carne, leche, frutas y verduras?”, inicia el texto que Grabois lanzó este lunes en redes sociales. 

“Tenías razón en tu zozobra de entonces: los indicadores sociales de 2019 arrojaban un panorama desolador: 35,5% en pobreza y 8% en indigencia. Fueron precisamente esos indicadores sociales los que me llevaron a mí y muchos compañeros a pensar que con la lucha social no llegábamos a todos y teníamos que abordar la lucha política; esas cifras nos impulsaron a participar de la campaña del 2019 en el Frente de Todos para derrotar a Macri como parte de esa gran coalición que te llevó a la presidencia”, continúa.

“Hoy, las cifras son objetivamente peores: pobreza 40,1% e indigencia al 9,3% (primer semestre), todo indica que para diciembre los números serán aún más alarmantes. El sistema de medición es exactamente el mismo. Esta es la realidad que es la única verdad. Hay que hacerse cargo. La argentina sí está estallada, Alberto... solo que ya nos acostumbramos; no explota, implota. Hace menos ruido, pero la gente se desangra por dentro”, añade.  

Luego, Grabois hace un llamado a la autocrítica donde incluso llama a Alberto -y a sí mismo- a pedirle perdón al pueblo argentino. “Yo pido humildemente perdón por la parte que me toca, sea grande o pequeña, Dios sabrá”, dijo el dirigente y agregó: “Creo, Alberto, que cómo máxima autoridad del gobierno y del principal partido de la coalición deberías hacer lo mismo: sin excusas, sin anestesia, sin repetir lo que todos ya sabemos de la pandemia y la sequía y la guerra y la mar en coche, sin volver a caer en la idiotez cíclica de echarle la culpa a las mediciones por la realidad que miden”. 

El texto continúa con un crude repaso de las problemáticas sociales de los sectores más vulnerables y, si bien aclara que “no todo se hizo mal” y que hubo políticas acertadas, el descontento con la gestión albertista es notable. “Respetuosamente”, concluye el texto.