Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, Diputados convocó a una sesión especial para el próximo miércoles para tratar el proyecto de Ficha Limpia. 

La iniciativa propuesta por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, Encuentro Federal, Coalición Cívica y la UCR busca impedir que dirigentes condenados penalmente con un fallo en segunda instancia puedan ser candidatos.

Los delitos contemplados en el proyecto son tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública. Además, establece que la inhabilitación para la postulación se mantendrá hasta que se revoque la condena o bien se ejecute el cumplimiento de la pena.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner apelará la ratificación de la condena y llevará su expediente a la Corte Suprema, pero ya cuenta con un segundo fallo condenatorio en su contra y el máximo tribunal no tiene un plazo para resolver la cuestión. 

Es decir que si el Congreso aprueba el proyecto de Ficha Limpia y la Corte no se expide antes de las elecciones del próximo año, la ex vicepresidenta no podría integrar las listas del peronismo en 2025. 

Es por ese motivo que desde Unión por la Patria denuncian que la condena contra la ex presidenta y la iniciativa legislativa son las dos caras de una misma moneda: el intento de proscripción de CFK. 

El proyecto obtuvo dictamen en las comisiones de Diputados en septiembre de este año, pero la sesión especial fue requerida por el PRO luego del fallo de Casación. De esta manera, la Cámara Baja debatirá la Ficha Limpia el próximo 20 de noviembre en el recinto.