Con motivo del Día de la Lealtad peronista, el kirchnerismo convocó a una caravana nacional para el viernes 17 de octubre que terminará frente al departamento porteño donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple una condena judicial. La iniciativa, bautizada "Leales de Corazón", propone recuperar la épica del 17 de octubre de 1945, cuando la movilización popular y obrera a la Plaza de Mayo forzó la liberación del coronel Juan Domingo Perón y marcó el nacimiento del peronismo.

La concentración prevista confluirá en San José 1111, en el barrio de Constitución, y está impulsada por la multisectorial que coordina la campaña “Cristina Libre”. Desde ese espacio sostienen que la sentencia contra la actual titular del Partido Justicialista fue producto de una maniobra de poder y la califican como una continuidad del llamado “lawfare”, término con el que se alude a procesos judiciales instrumentalizados con fines políticos, similar al que atravesó en Brasil el expresidente Lula da Silva.

En un comunicado difundido por la cuenta “Argentina con Cristina”, los organizadores plantean que el país atraviesa nuevamente una situación de retroceso en derechos y políticas públicas: “recortes laborales y jubilatorios, precarización del trabajo, vaciamiento del Estado, entrega de recursos nacionales y desprecio por la salud y la educación públicas”, se lee en el texto. Añaden que la detención de Cristina Fernández de Kirchner es parte de esa lógica de persecución política y exclusión.

La convocatoria apela tanto al simbolismo histórico del peronismo como a un llamado a la movilización popular contemporánea: “Lealtad a Perón. Leales a la Patria. Leales al Pueblo argentino. Leales a Cristina. Leales de Corazón”, concluye el comunicado, trazando un paralelismo entre la persecución que sufrió Perón en su momento y la situación judicial que enfrenta hoy la líder del movimiento.