Las autoridades del plenario de comisiones del Senado, que responden al oficialismo, decidieron levantar la tercera jornada de debate de la “Ley de Bases” y postergar hasta la semana próxima como mínimo el dictamen. La medida fue motivada por el “faltazo” de los legisladores de Unión por la Patria (UxP) en el marco del paro nacional que se lleva a cabo este jueves así como por el reclamo de varias bancadas para convocar a más funcionarios y especialistas antes de llevar el proyecto al recinto.

La resolución fue encomendada en primer lugar por el legislador de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que ordenó pasar a un cuarto intermedio “para la semana próxima”, de acuerdo con la información oficial del Congreso. Posteriormente, el senador oficialista Bartolomé Abdala dispuso lo propio para el plenario de comisiones en general, que nucleaba, junto a la mencionada área, también a Legislación General y a Asuntos Constitucionales.

De este modo, el debate de la “Ley Ómnibus” continuará el lunes venidero desde las 16, lo que en la práctica le otorga al gobierno nacional algo más de tiempo para cosechar apoyos ante un poroteo de votos que se muestra complicado para la media sanción restante del megaproyecto. En este punto, a la oposición no dialoguista se le suma además la reticencia de la Unión Cívica Radical (UCR) y Unidad Federal, que exigieron la presencia de especialistas y de más funcionarios del Ejecutivo antes de avanzar con el dictamen en el plenario.

A pesar del paro general, el Senado de la Nación continuaba discutiendo esta mañana la "Ley Bases" y el paquete fiscal en plenario de comisiones. Sin embargo, los senadores de Unión por la Patria decidieron no asistir y ahderir a la medida de fuerza junto con numerosas agrupaciones sindicales, políticas y sociales. De esta forma, los representantes del peronismo en la Cámara Alta expresaron su apoyo a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y demás gremios.

Déborah de Urieta on Twitter / X

Ayer, en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, expusieron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Trabajo, Julio Cordero. Este jueves, se retomó el debate sobre la nueva "Ley Ómnibus" con énfasis en el paquete fiscal, Ganancias y Bienes personales, con la presentación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Se trata del tercer día de discusión del megaproyecto aprobado en la Cámara de Diputados: el oficialismo esperaba conseguir hoy mismo el dictamen favorable, sin embargo, aún no tiene los números suficientes y continúa con las negociaciones de último momento.