Hay malas noticias para el Gobierno Nacional en el frente judicial: este lunes la Justicia recibió un pedido para citar a indagatoria al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei por el escándalo de $LIBRA, la estafa cripto promovida por el Jefe de Estado hace exactamente cinco meses. También exigieron detener a los empresarios Hayden Davis, el norteamericano detrás del lanzamiento del token, y Mauricio Novelli, el operador argentino que habría posibilitado el vínculo con la Casa Rosada.

La presentación fue realizada por el abogado Gregorio Dalbón y ya se encuentra en manos de la Justicia. El petitorio argumenta la necesidad de citar a declaración indagatoria al Presidente y a la Secretaria General. Junto a ello, también solicita la detención y posible prisión preventiva de Davis y Novelli, con quienes Milei se reunió en el Palacio de Gobierno poco antes de la difusión del esquema cripto que provocó una repentina transferencia multimillonaria de fondos a través del mecanismo fraudulento del rug pull.

X de Diagonales

En ese sentido, el escrito demanda la "inmediata detención” de los empresarios y advierte que “se encuentran configuradas las causales justificativas de la prisión preventiva, en tanto se presenta a todas luces el peligro de fuga de los nombrados y un riesgo de entorpecimiento de la investigación mediante la destrucción de evidencias y la realización de transferencias a través de la blockchain, todo lo cual solo es pasible de ser neutralizado mediante la inmediata detención de los imputados”.

Asimismo, el documento pide especialmente “que se proceda a la notificación roja de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) a los efectos de lograr la localización y detención de Davis, en miras a su posterior extradición”, ya que se trata de un ciudadano estadounidense. Las solicitudes fueron remitidas a la jueza María Servini por parte de Dalbón, que es uno de los abogados denunciantes en la mega causa de $LIBRA en la Argentina y cree que los cuatro involucrados desempeñaron “un rol funcional indispensable” en la polémica estafa.