Los radicales vienen llevándose la centralidad política de los últimos días. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que los boina blanca pasaban desapercibidos y ahora comienzan a hacerse sentir a partir de declaraciones y definiciones políticas. En este lunes feriado, Alfonsín se lamentó en Twitter y tres gobernadores radicales brindaron una conferencia de prensa con nuevas noticias: otra provincia despega su elección de la presidencial.

Tal como informó Diagonales, los gobernadores radicales Cornejo, Morales y Valdés y otros dirigentes se encontraron en Corrientes y brindaron una conferencia de prensa. El gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, habló con la prensa en el marco de la Cumbre de Gobernadores Radicales y manifestó que "se ha generado una gran expectativa y yo vengo a bajarla, como que de aquí surgirá una gran estrategia nacional y no es el objetivo hacerlo aquí sino cuando se haga la Convención Nacional de nuestro partido, que todavía no tiene fecha".

"Nosotros habitualmente nos juntamos en distintas provincias, por lo general en Buenos aires porque nos resulta más cómodo a los tres gobernadores. En todas las reuniones evaluamos la marcha del gobierno, la marcha de la economía, la marcha del proceso social, los desafíos que tiene Cambiemos, habitualmente todos los meses hacemos esta reunión, hoy aprovechando el convenio lo hacemos en Corrientes.  Hoy bajamos las expectativas porque no será aquí la definición de una estrategia de nuestro partido al anterior de Cambiemos", señaló Cornejo.

Y agregó que "lo que sí está claro es que de esta deliberación intercambiaremos aspectos políticos electorales como el cronograma de elecciones, que ya arrancó en la Pampa y vamos a hacer un repaso provincia por provincia para hacer un análisis de lo que tenemos. Nuestra coalición lleva candidatos a muchos radicales en muchas provincias porque nuestros dirigentes son los que mejor performance tienen y eso nos llena de orgullo". 

A pesar de estas declaraciones, el gobernador Gustavo Valdés informó que Corrientes será la segunda provincia en manos radicales que despegará los comicios locales de los presidenciales. La mala imagen de Mauricio Macri influye en la decisión final de los mandatarios provinciales que definen separar su elección. Ya lo hizo Cornejo (Mendoza), restará esperar a qué hará Morales en Jujuy. 

Los tuits de Alfonsín

Por su parte, Ricardo Alfonsín lanzó un nuevo cuestionamiento a la clase dirigente radical a través de su cuenta de Twitter: "Qué pena que los radicales no han puesto la misma pasión en la defensa de las ideas! Si en estos años lo hubieran hecho, hoy la situación sería otra, y mejor. Hay que demostrar que somos más los que seguimos ideas. Ni hombres, ni cargos, ni encuestas: IDEAS", lanzó el ex diputado.