El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo a cargo del cierre del Council de las Américas, encuentro al que convocan las empresas estadounidenses que operan en el país junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Servicios. Allí, el funcionario nacional aprovechó para relanzar las medidas que anunció su primer día frente al Palacio de Hacienda e hizo hincapié en la necesidad de "ordenar" los gastos del Estado.

Massa subrayó como “una primera señal” de ordenamiento fiscal, la suspensión y devolución de $10.000 millones en adelantos transitorios al Banco Central para comenzar a revertir la emisión monetaria que realizó la entidad.

“Creemos que mejor que emitir para financiar el gasto público es que el Estado funcione de manera ordenada, cumpla con sus metas presupuestarias y. en todo caso, si necesita financiamiento sea a partir de generar instrumentos atractivos”, expresó. 

También se refirió a la segmentación y aumento tarifario y agradeció "a los más de 4 millones de usuarios que decidieron renunciar a los subsidios" porque "mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos". 

Ampliar contenido
Tweet de Sergio Massa

Respecto a la fiscalización del comercio exterior, indicó que “así como vamos a pelear para darle todos los dólares que necesiten a quienes producen, también vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo le afanaban reservas al Banco Central”. 

Por otro lado, Massa volvió a hacer un llamado al diálogo entre todos los partidos y fuerzas políticas, y adelantó que el presidente Alberto Fernández "va a convocar a un acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas, pero también al desarrollo como uno de los grandes temas a tratar en los próximos días”. 

En esa línea, recordó que hasta marzo, abril del año que viene "no empieza la temporada electoral" y consideró que "sería bueno" aprovechar los meses venideros para "encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la argentina”. 

“En paralelo, entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, creemos que es fundamental encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo”, señaló.

“No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”, concluyó el ministro frente al auditorio de empresarios.