La Cuestión Malvinas fue parte caliente de la campaña presidencial, en la cual tanto Javier Milei como Diana Mondino dejaron en claro su postura sobre el reclamo de soberanía argentino. La admiración del actual Presidente para con Margaret Tatcher, criminal de guerra responsable del hundimiento del ARA General Belgrano, y los dichos de la actual Canciller en torno al derecho a la autodeterminación de los ocupantes británicos de las islas no tardaron en volver a aflorar, ahora desde el Gobierno Nacional.

La presencia del Canciller Británico, David Cameron, en las islas, fue tomada como una provocación por buena parte del arco político y los actores implicados en la Cuestión Malvinas. Cameron reafirmó la ocupación de Malvinas y expresó que “es una parte valiosa de la familia británica”. A su vez, expresó que los isleños podrán seguir “todo el tiempo que quieran” bajo la administración del Reino Unido. “Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre” sentenció.

Lejos de escandalizarse por semejantes declaraciones y la llegada del Canciller al territorio nacional ocupado por la potencia colonial británica, el Gobierno argentino hizo gala de su sumisión. El vocero presidencial, Manuel Adorni, esquivó el tema expresando que “la visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés” y que el Gobierno no tiene “por qué opinar sobre la agenda de otros países”. Peor aún fue la respuesta de la Canciller Mondino, que en un tuit expresó “Valoramos el gesto del Canciller de UK  Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”.

“Advertimos durante la campaña que estábamos en riesgo de que se instale en la Argentina una fuerza de tarea para imponer un proyecto de no país. Eso es lo que representa Milei” opinó al respecto el Secretario de DDHH del Cecim La Plata, Ernesto Alonso, en conversación con Diagonales, y agregó que “las declaraciones de Mondino expresan cómo el Gobierno asume el diseño de la política exterior de la Foreign Office, la cancillería británica”.

“Mondino merece un juicio político urgente”

Alonso planteó que la llegada de Cameron se da como una “respuesta a la reunión que mantuvo recientemente con Milei en Davos”. En relación al Canciller británico, recordó que “no perdió un minuto en profundizar la militarización del Atlántico Sur, con ejercicios militares unilaterales, violando la Resolución 4111 de la ONU que declara a la zona como de paz y cooperación, una respuesta colonialista e imperialista”.

En ese sentido, lamentó también que “lo peor de todo es cómo nos están mirando los países que vienen acompañando a la Argentina en el reclamo de soberanía”, recordando que el año pasado se consiguió por primera vez un apoyo de la Unión Europea al reclamo argentino, así como también se reflotó la zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur con los países ribereños de América del Sur y África. Una construcción diplomática que corre riesgo ante la avanzada británica que el Gobierno Nacional avala con sus gestos.

LA OCUPACIÓN DE LAS ISLAS Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL

“Para estos países imperialistas hoy la Argentina tiene que ver con proyectar el mundo a 50 años, que va a ser un mundo de escasez de agua dulce, de comida, de los productos primarios que nuestro país tiene” reflexiona el referente de los ex combatientes. En esa línea, recorre el trayecto histórico de la ocupación y sus objetivos.

“En las Malvinas vienen avanzando en fases. La primera fue la ocupación y la instalación de un enclave militar colonial que no solamente amenaza la paz de Argentina sino de la región, para tener desde las islas el control bioceánico y la proyección hacia la Antártida. Después avanzaron con la explotación del recurso ictícola, la pesca. El 60% del presupuesto del sostenimiento de los tres mil habitantes civiles y los 1500 militares sale de la venta de licencias ilegales a países que vienen a pescar a nuestra plataforma continental” afirmó.

“Mondino merece un juicio político urgente”

“La segunda fase fue la exploración de hidrocarburos, con la venta y licitación de zonas. Ahora ya van por una tercera fase que es la extracción de hidrocarburos, en la que hay empresas ligadas a Israel, por ejemplo” continuó Alonso. El referente del Cecim La Plata fue tajante en las implicancias en el plano internacional de los movimientos del Gobierno: “El alineamiento que está haciendo Javier Milei con Israel y EEUU, violando la posición histórica argentina de ser un país neutral, nos va a meter en algún nos va a meter en algún problema al que somos ajenos, como pasó en la época de Menem”.

La importancia de la Cuestión Malvinas no se limita simplemente a al territorio de las islas. Alonso lo desarrolla con claridad al afirmar que “es el conflicto más importante del mundo por la cantidad de kilómetros cuadrados que están en disputa. No son 14 mil kilómetros de piedra y turba de las islas, son las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y los mares correspondientes, la proyección hacia la Antártida, en total son 2 millones de kilómetros cuadrados, la mitad de la Argentina continental”.

JUICIO POLÍTICO

El Cecim La Plata emitió un comunicado en el que expresó que “La Entrega Avanza en contra de los intereses de 46 millones de argentinos”, y que “el Presidente Javier Milei está violando la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional renunciando permanentemente al Derecho Internacional que nos asiste. “Se llevan puesta la Constitución, no respetan ni eso” agregó Alonso en conversación con este medio.

Desde el Cecim vienen denunciando las acciones y omisiones del Gobierno Nacional en materia Malvinas, como hace unas semanas cuando un vuelo privado sin identificación partió de San Fernando a las islas. “A partir del cambio de gestión  hay un descontrol absoluto de los vuelos hacia las islas, que atraviesan nuestro espacio aéreo” declaró Alonso al respecto, y agregó que “hubo ejercicios militares hace unas semanas atrás y tampoco dijeron nada, y  Mondino saluda al Canciller de una potencia imperialista que nos está afanando”.

En ese sentido, al Secretario de DDHH del Cecim consideró que “un Canciller, cuando habla, es un ministro plenipotenciario. Todo lo que dice, se lo dice a la comunidad internacional, no es un opinión en el programa intratables. Lo que dijo Mondino es una aberración que merece u juicio político urgente”.

“Mondino merece un juicio político urgente”

La polémica se da en medio de una situación económica catastrófica, que atenta contra un debate profundo y serio sobre una cuestión determinante para el futuro del país. “Hay un gran retroceso en política soberana y en la defensa de los intereses de todos los argentinos. Pero la situación económica es tan terrible que la gran mayoría de la gente está pensando en cómo llega a fin de mes y estos temas le pueden parecerle hasta abstractos, pero en realidad son estratégicos y nos va a costar el futuro si no frenamos esto” opina en ese sentido Ernesto Alonso.

Citando al padre de la patria, Alonso concluyó su charla con Diagonales enmarcando la postura del Gobierno Nacional sobre Malvinas en un rumbo político más profundo: “San Martín se debe estar revolcando en la tumba, el grade de brutalidad de esta gente y el daño que le están haciendo a la República Argentina es inconmensurable. Le pusieron el cartel de venta al peor postor al país”

EL REPUDIO DEL PERONISMO

Ante los vergonzosos posicionamientos del Gobierno Nacional sobre la llegada de Cameron a las islas, los gobernadores del peronismo se mostraron alineados en el rechazo a la visita. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, tuiteó: “La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir”, y agregó “ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”. Finalmente, Mellea declaró persona no grata a Cameron en Tierra del Fuego.

Sobre el posicionamiento del gobernador fueguino se subieron otros mandatarios que respaldaron su postura y sumaron sus palabras. Axel Kicillof afirmó calificó la visita como “ Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida”, y reafirmó el reclamo argentino: “Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”.

La provincia de Buenos Aires emitió también un comunicado apoyando a Melella, en el que también se afirmó que “la actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, adhirió al comunicado de Melella, consideró una “injusta provocación” y una “falta de respeto a nuestros héroes de Malvinas” la visita de Cameron, sobre quien recordó que cuando fue “atacó sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Nosotros defendemos la soberanía nacional y no vamos a claudicar en nuestra lucha. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

En la misma sintonía se expresó el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien afirmó que “consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo”. Alberto Weretilnek, gobernador de Río Negro, sumó su mirada sobre la “provocación injustificada, una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino”, tal como calificó la llegada del Canciller británico a las islas.

También Sergio Zilioto se posicionó, expresando que “con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas”.

La presencia de Cameron en el territorio nacional ocupado generó también el repudio de los diputados de Unión por la Patria, que emitieron un duro comunicado titulado “No nos callamos, no otorgamos, las Malvinas son argentinas”, en la que criticaron “la liviandad del abordaje de un asunto que es prioritario en nuestra política exterior y de alta sensibilidad para el conjunto del pueblo argentino”.