Que importan las elecciones, que no importan; que el apoyo es para 2025, que es para 2027; que son 20.000 millones, que son 40.000 millones… Esas y más dudas dejó la confusa gira de Javier Milei en los Estados Unidos y el ¿respaldo? de su par Donald Trump, quien, pese a las artimañas del Gobierno, supeditó la asistencia económica al resultado del oficialismo en octubre. En un desesperado intento por negar esa verdad, esta tarde el propio Presidente se bajó del avión y fue directamente a un canal de TV para explicar el lío – pero solo la embarró más.

Las definiciones de Trump el martes habían sido claras. “Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con la Argentina”, dijo durante el almuerzo en la Casa Blanca. Más tarde lo reiteró en un fuerte posteo: “Apoyen a Milei en las próximas elecciones de medio término”. Las declaraciones evidencian que el programa de salvataje financiero de los Estados Unidos dependerá exclusivamente del resultado que obtenga el oficialismo en octubre próximo. Pero el Gobierno lo niega.

En ese marco, apenas bajó del avión este miércoles, el Presidente se apersonó en el estudio de A24 para dar su versión de los hechos. “No es cierto [que el apoyo depende de esta elección]. Está claro que mientras que yo esté en el poder cuento con el apoyo de los Estados Unidos”, elucubró Milei. De inmediato, el periodista le repreguntó por la publicación de Trump donde habla de “elecciones intermedias”. El líder libertario retrucó: “Eso es un plus adicional, como diciéndole a los argentinos ‘vayan por este lado’”.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente fue consultado sobre “a cambio de qué” la gestión de Trump accedió a semejante acuerdo económico con la Argentina. Milei simplemente contestó diciendo que los que critican al Gobierno “no entienden” lo firmado: “Somos un aliado incondicional de Estados Unidos. Es una cuestión de ordenamiento geopolítico. Los aliados son los aliados que usted sabe que va a contar con ese aliado siempre… Es una cuestión geopolítica, esa es la parte que no entienden”.