El presidente de la Nación, Alberto Fernández, compartió en "X" un hilo en el que elogió la reciente decisión de la Justicia de rechazar la propuesta de los accionistas de Vicentín para salir del concurso de acreedores. En su mensaje, Fernández también apuntó al kirchnerismo por haberle atribuido este tema a lo largo de su gestión, dejando en claro que no era un problema de "tibieza", como algunos habían planteado.

El fallo judicial del juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, rechazó la homologación del acuerdo presentado por Vicentin, abriendo así la vía del "cramdown" o salvataje, a partir del próximo lunes.

En una resolución de 27 páginas, el juez argumentó que el rechazo se debía a la desigual distribución del esfuerzo entre los acreedores y la empresa concursada. Según el magistrado, el esquema propuesto generaba una transferencia excesiva e injustificada de la deuda sobre los acreedores que no recibirían el 100% de sus créditos en los primeros 365 días.

X de Alberto Fernández

La propuesta presentada por Vicentin cubría el 100% de los créditos de 816 acreedores con el pago de U$S 30.000. Sin embargo, el juez consideró que esta propuesta no contemplaba en igualdad de condiciones al resto de los acreedores de mayor monto.

En su hilo informativo, Alberto Fernández destacó la estrategia política que el Gobierno adoptó en relación a este tema. Cabe recordar que Vicentin fue el primer gran desafío de su gestión después de la pandemia del COVID-19. Inicialmente, se había planteado la expropiación de la empresa, pero luego de intensas discusiones dentro de la coalición gobernante, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás.

"Finalmente, el juez que interviene en el concurso de Vicentin ha rechazado la propuesta de los accionistas y ha ordenado la apertura del período de concurrencia, lo cual significa que no se va a consumar la trampa de aquellos acreedores privados que pretendían quedarse con la empresa pagando una suma mínima, perjudicando al Banco Nación y a los 1290 productores agropecuarios", manifestó el presidente.

En la misma línea, agregó: "Ahora se ha logrado abrir la instancia que nos permitirá alcanzar lo que siempre buscamos: preservar la unidad productiva y mantener las fuentes de trabajo".

En el cierre de su publicación, Fernández envió una indirecta al kirchnerismo al afirmar que no era un problema de "tibieza", como muchos habían planteado. De esta manera, dejó en claro que el Gobierno corrigió su rumbo y actuó con inteligencia para proteger los derechos del Estado.

"Ahora sí, el Banco Nación, como acreedor privilegiado, velará en esta nueva etapa para que se cumplan los objetivos que siempre nos guiaron: hacer que Vicentin siga siendo una gran empresa argentina", concluyó el presidente.