Desde que ganó el balotaje, el presidente electo Javier Milei repite que “no hay plata” y que por ende el Estado deberá hacer un fuerte recorte: frenar la obra pública, eliminar subsidios al transporte y servicios, suprimir ministerios, privatizar empresas públicas, entre otras medidas que adelantó incluso durante la campaña. A pesar de eso y de criticar el gasto público de “la casta” política, el titular de La Libertad Avanza ya planea obras millonarias para reformar el jardín de la Quinta de Olivos. 

Las obras serán pagadas con plata del Estado Nacional y están destinadas a adaptar el parque de la Residencia a los cuatro perros del futuro jefe de Estado. 

A días del cambio de mando, desde la Secretaría General de la Presidencia lanzaron una licitación por un monto de 95 millones de pesos para realizar trabajos de parquización, poda y cambios en los jardines.

Javier Milei adelantó que no irá a Casa Rosada y que, en cambio, trabajará desde la Quinta de Olivos para ello, considera otras obras destinadas a adaptar el hogar presidencial al trabajo diario que realizará desde alló. 

“Voy a instalarme en Olivos así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir. La idea es estar las 24 horas conectado”, explicó Milei en una entrevista radial. El presidente electo detalló que su hermana, Karina Milei, estará a cargo de la Quinta, quien podrá visitarlo y las refacciones y acondicionamientos de las instalaciones. 

“Mi hermana está viendo como adaptar la Quinta de Olivos para que lleve a mis hijitos de cuatro patas”, había contado en economista días atrás. 

Esa adaptación comprende la reforma de los jardines y una de las condiciones que se establecieron para el desarrollo de las obras en la Residencia es que los obreros, arquitectos y diseñadores de la empresa que realice las reformas no ingresen con teléfonos celulares. 

El proceso apunta a la contratación del "servicio de mantenimiento integral correctivo y preventivo de los espacios verdes de la Residencia Presidencial de Olivos" por los próximos seis meses.

Hasta el momento cuatro firmas confirmaron sus presupuestos en la licitación. La empresa Destino Verde SRL fue la que presentó la menor cotización (95 millones de pesos) y se trata de la misma compañía que realizó trabajos de mantenimiento, acondicionamiento y limpieza de los parques en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.