El presidente Alberto Fernández participó de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac, donde pidió al resto de los países miembros "unir voces para decirle al norte que paren" la guerra en Ucrania. 

El mandatario aseguró que la guerra ha generado un proceso de suba de precios en los alimentos "que está afectando peligrosamente" a los países del hemisferio sur. "En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos", añadió. 

"No me callo más", lanzó Fernández y volvió a remarcar que el conflicto bélico en Europa del Este "está trayendo hambre y miseria en el sur".

Además, previo a la Cumbre de las Américas, el jefe de Estado argentino volvió a cuestionar los bloqueos a Cuba y Venezuela. “En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”, expresó.

“También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, continuó al referirse a Venezuela. "¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte", exclamó.

Las declaraciones de Fernández se dan en la previa a la Cumbre de las Américas. Por su parte, Argentina aún no confirmó su presencia pero, hace algunos días, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que el evento multilateral "debe realizarse sin exclusiones”, en alusión a Cuba y Venezuela que no están convocados.