Alberto Fernández encabezó el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Con CFK a su lado, el Presidente dijo que "no soy ingenuo, ni voluntarista", en respuesta al pedido de la vicepresidenta de que use "la lapicera". 

El mandatario argentino aseguró que se proyecta que, para el "2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo", y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.

Fernández destacó además que el ex mandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

El Presidente señaló que "Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad", y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del ex mandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió "recordar para no repetir las malas experiencias".

Fernández le respondió a CFK, quien minutos antes le había pedido que use "la lapicera con los que tienen que darle cosas al país, hay que usarla y eso no significa pelearse, significa hacer lo que es necesario", en referencia a políticas de redistribución de la riqueza. "No soy ingenuo ni voluntarista", manifestó el Presidente al contar sobre una charla que mantuvo con el titular de Techint.

"Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro", afirmó Fernández al tiempo que reclamó "trabajar por la unidad" y aseguró que le seguirá "pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón".