A la espera de que Milei asuma el poder y empiece a desplegar el primer paquete de medidas que tiene en manos, desde el sindicalismo ya empiezan a enviar advertencias y anticipan la presión que pondrán ante la nueva gestión. Es el caso del sector aeronáutico, que ya se plantó ante la posibilidad de que el combo privatizador que agita La Libertad Avanza busque llevarse puesta también a Aerolíneas Argentinas.

“Si me hablan de números, tengo números para defender a Aerolíneas. Ahora, si se quieren cargar a Aerolíneas, ya lo dije y no le voy a restar ningún peso a lo que dije. Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anoten primero”, fue la fuerte declaración de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dirigida a la nueva gestión nacional.

Las palabras del líder gremial llegan después de que Alberto “Bertie” Benegas Lynch (hijo) se pronunciara sobre la propuesta de que la empresa sea entregada a los trabajadores para que la gestionen ellos, aunque en el fondo él mismo aclaró que se trata de una privatización. 

“Dársela a los empleados. Pero básicamente es privatizarla”, explicó Benegas Lynch en declaraciones y aclaró: “Surgió de una idea de mi padre, que la adoptó Javier. Cambió los incentivos por completo. Lo mismo cuando se habló de los ‘vouchers’, otra cosa que hay que aclarar, porque Javier tuvo la generosidad política e intelectual de pensar una Argentina de 35 años. Se habló de tercera generación”.

En ese marco, la respuesta de Biró fue implacable. “Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos, gobernar por decreto, será Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana. Ahora, si hay mesa de diálogo y quieren discutir, tenemos argumentos para discutir. Los trabajadores ya mostramos que una empresa pública puede generar riqueza”, argumentó Biró.

“Si me hablan de números, tengo números para defender a Aerolíneas. Ahora, si se quieren cargar a Aerolíneas, ya lo dije y no le voy a restar ningún peso a lo que dije”, sentenció el líder sindical del sector aeronáutico.