Sergio Massa también se sumó al pedido de justicia por el intento de asesinato de CFK

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria participó del acto central por el Día de la Industria que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos, y recordó que el año pasado no se celebró la fecha “porque hubo un intento de magnicidio”, en referencia al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio. 

El funcionario recordó que en ese entonces el país atravesaba “una crisis, una corrida financiera, la huida de un ministro, una crisis política” y que, en ese marco, se produjo el intento de asesinato de la ex mandataria. 

Massa aprovechó la ocasión para expresar su “solidaridad” y su “pedido de justicia y esclarecimiento del hecho”. Además, señaló que “de alguna manera ese momento nos obligó a muchos de nosotros a cambiar de roles y responsabilidades”. “Yo era presidente de la Cámara (de Diputados) y hubo una necesidad, un decisión frente a la dificultad que afrontábamos como país, de asumir otra responsabilidad para enfrentar una crisis”, indicó. 

Tweet de Diagonales

A un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, diversas figuras de la política se pronunciaron en relación al episodio que conmocionó al país y generó un llamado general a terminar con la violencia política y los discursos de odio, así como también un llamado de atención a la justicia para que investigue. En ese sentido, figuras de la política se pronunciaron una vez más sobre estos puntos al cumplirse el primer aniversario del intento de magnicidio. 

Tweet de Axel Kicillof

“Un año de impunidad con un partido judicial que se ha dedicado a encubrir y no investigar este hecho, cuando sobran indicios y elementos para comprender cuál fue el mecanismo detrás de este acto. Queremos una Argentina donde la justicia funcione para todos y todas y donde no se sigan promoviendo y fomentando los discursos de odio y de violencia”, denunció el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

A través de sus redes sociales, Kicillof agregó: “Como dijimos en aquel entonces: este no fue un atentado a una persona, fue un atentado contra toda la democracia. No es solo un día de memoria y solidaridad con la compañera Cristina. Es un día donde todos y todas debemos exigir JUSTICIA”.

En esa línea se pronunció también la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. “Hace un año intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, y Dios quiso que eso no ocurriese. Sufrió uno de los hechos más violentos que vivimos en la historia de la Argentina en democracia”, dijo la funcionaria en sus redes y agregó: “Ante el intento de magnicidio, exigimos que la justicia investigue a fondo los hechos y que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y cumplan su condena”.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

En ese sentido, Tolosa Paz añadió: “No vamos a olvidar nunca el intento de asesinato a nuestra querida compañera porque nos marcó para siempre. Nosotros construimos con amor, el mismo amor que compartimos con el pueblo hacia Cristina. NUNCA MÁS violencia política”.

Cabe recordar que el atentado tuvo lugar en la entrada del edificio donde la propia CFK tenía residencia, en el barrio porteño de Recoleta, en pleno marco de movilizaciones masivas hacia los alrededores del lugar, que eran habituales como acompañamiento a la vicepresidenta a la espera del fallo por la mentada causa Vialidad. Fue en ese escenario donde Fernando Sabag Montiel, aquel 1 de septiembre de 2022, decidió mezclarse entre los presentes para poder acercarse a Fernández de Kirchner cuando se disponía a ingresar en el edificio, para luego gatillar una pistola Bersa calibre 32 a tan solo centímetros de su rostro.

“Ese primero de septiembre una bala que no salió nos hirió a todos y a todas”, fue la reflexión que lanzó esta mañana la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. “Un año de impunidad. No hay coincidencias. Siempre, todos y todas con Cristina Fernández de Kirchner”, agregó, por su parte, la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Tweet de La Cámpora

Por otro lado, la agrupación La Cámpora también lanzó un video evocativo bajo el título “Un año de impunidad”, donde se observan cartelería y afiches donde apuntan hacia el Poder Judicial, en especial hacia la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa que investiga el intento de magnicidio.