En el Día Internacional del Pan, la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) de la provincia de Buenos Aires realiza un "Panazo" contra las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei para evidenciar la crisis que atraviesa el sector.

Para ello, los panaderos regalarán 4 mil kilos de pan este jueves a partir de las 13 horas en la esquina de Real y Avenida Argentina, en Merlo. Además, habrá actividades similares en distintos municipios como Florencio Varela, Quilmes, Marcos Paz, Moreno, General Las Heras y General Sarmiento, entre otros. 

La CIPAN denuncia que la suba de costos de producción, el aumento de las tarifas y la caída del consumo hicieron que muchas panaderías cerraran sus puertas. 

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, detalló que “desde abril las ventas cayeron un 55% y el consumo de facturas un 80%”. 

Y contó que “en las últimas dos semanas, la harina aumentó entre un 12 y un 16%, la levadura un 8% y la materia grasa un 11%”, lo que derivó en un incremento del 12% en el valor del pan. 

"Hoy la panadería se mantiene apenas con lo poco que se vende. Si aumentamos, la gente deja de comprar; si no aumentamos, nos fundimos”, exclamó Pinto. 

En diálogo con Perfil, el panadero reveló que “en los 18 meses que lleva este gobierno, cerraron 1.750 panaderías en todo el país, 710 solo en la provincia de Buenos Aires". 

“Ni en la pandemia, ni en la crisis del 2001 cerraron tantas panaderías como ahora”, exclamó.