Con lo visto hasta el momento en cuanto al tema salarial para el año próximo, el gobierno nacional está preparando en base a lo tomado como dato de presupuesto 2017. ¿Qué queremos decir con esto? Qué si consideramos que en los presupuestos de Nación, CABA y Buenos Aires la inflación proyectada es de 17% anual, aunque sabemos que en realidad no será menor al 25%,  esa diferencia del 8% es directamente la pérdida de poder de compra de los sueldos.

Recordemos que en el caso del Impuesto a las Ganancias lo iban a mandar al Congreso junto al Presupuesto Nacional 2017 y no lo mandaron, teniendo el tema de rehén para negociar paritarias a la baja alrededor del 18% con la excusa que así los trabajadores no ingresarían al esquema del mencionado tributo; por lo cual la oposición en su conjunto luego de esperar el cumplimiento de la promesa de campaña del oficialismo nacional presentó su propuesta de modificación del impuesto, la cual fue tildada de irresponsable por el gobierno actual, y no es así puesto que ante el total establecido de disminución de recaudación por la propuesta en la 4º categoría en relación de dependencia ($130000 millones) el total de lo recaudado por todo lo que se incorporaba llegaba hasta los $105.000 millones.

La forma coercitiva de negociar/intimar a los gobernadores con la mentira que verían afectadas las cuentas provinciales, puesto que tomando todo el sistema en toda su amplitud las provincias podrían llegar a poseer un incremento de recaudación propia, por lo cual la coparticipación federal de impuestos llegaría en los mismos términos del presupuesto nacional aprobado para el próximo año. 

Tomando estos datos en cuenta, es que la provincia de Buenos Aires en base a su rol de preponderancia en niveles de población y de supuesta superior importancia -aunque todas las provincias poseen la misma importancia en el concierto nacional del país- es que realizó una paritaria del 18% en 3 cuotas pero por 15 meses, aunque las paritarias en forma histórica, y lo normal y habitual es de 12 meses. Esto lo pudo realizar la gobernación de la provincia con la anuencia de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional Buenos Aires; en forma posterior a ello y siguiendo el mismo concepto lo realizó la Municipalidad de La Plata.

Todo esto y en forma continua con lo expresado anteriormente es que nos animamos a decir que el gobierno nacional va a tratar de realizar lo mismo en cuanto a la paritaria nacional para tratar de disciplinar a los trabajadores en sus intenciones de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016 (cercano al 10%). Si bien no coincido en la mayoría de las políticas generadas por la administración nacional anterior, nobleza obliga, debo decir que cuando quisieron poner un techo a las paritarias, ese techo se rompió en los acuerdos paritarios que se terminaron rubricando en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las paritarias que deben desarrollarse entre abril y junio de 2017 deben seguir siendo anuales y rondar el 25% para no perder poder de compra de los trabajadores y en un máximo de 2 cuotas.