Este martes, el oficialismo logró un importante avance en la Cámara de Diputados al obtener la media sanción para el proyecto que busca eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo régimen para aquellos que perciben ingresos superiores a 15 salarios mínimos, lo que equivale a $1.770.000 actualmente.

Este logro fue posible gracias al apoyo del Frente de Todos, quienes obtuvieron el respaldo de algunos miembros del interbloque Federal, Provincias Unidas, la izquierda y los libertarios liderados por Javier Milei. 

Del Instagram de diagonalesweb

Por otro lado, el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra de esta iniciativa y la calificó como "electoralista e irresponsable".

“Primer paso”, fue la respuesta de Sergio Massa a Diagonales en un breve contacto tras obtener la media sanción del proyecto que envió hace unos días al Congreso. 

Del Instagram de diagonalesweb

En medio del tenso debate sobre el proyecto de Ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó al Congreso para analizar cómo se desarrolla la discusión parlamentaria. 

Massa es el autor de la iniciativa y el principal interesado en que la Cámara Baja apruebe el proyecto y le otorgue la media sanción. 

Con un fuerte respaldo y presencia de sindicalistas que siguen de cerca en debate en el recinto, el ministro de Economía tuvo un breve encuentro con Cecilia Moreau y parmanece en el Palacio Legislativo. 

"Primer paso", Massa tras lograr la media sanción del proyecto de modificación de Ganancias

En medio de un fuerte clima de tensión entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados debate en sesión especial el proyecto de ley de modificación al Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso de la Nación por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. A pesar de que la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio no dieron quórum, el oficialismo logró ocupar132 bancas con la ayuda de otras fuerzas políticas y discute la iniciativa en el recinto. 

A diferencia del resto de sus compañeros de interbloque, los diputados de Evolución, Emiliano Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning y Danya Tavela se sentaron en sus lugares y contribuyeron a alcanzar el quórum para poder sesionar. De todas maneras, adelantaron que rechazarán el proyecto.  

Por su parte, Javier Milei y Victoria Villarruel también bajaron al recinto y ayudaron a completar las 132 bancas. Previamente, el candidato presidencial de ultraderecha había participado de encuentro con empresarios en el Club del Petróleo, donde adelantó que acompañará la medida impulsada por Massa. 

Además, tres legisladores del bloque federales, Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño, y Natalia de la Sota; los cuatro diputados de la izquierda, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina del Pla y Alejandro Vilca; y algunos representantes de los bloques provinciales también sumaron al quórum. 

Por su parte, 113 diputados de Juntos por el Cambio no lo hicieron, aunque una vez iniciado el debate, sí bajaron al recinto. Tampoco estuvo en un principio, Carolina Piparo (La Libertad Avanza), Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Hacemos por Nuestro País), los socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez, y los dos legisladores que responden al gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. 

La iniciativa propone que el Impuesto a las Ganancias ascienda a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (en la actualidad equivalentes a $1.770.000) a partir del 1 de octubre próximo y que se ajuste en enero y julio de cada año, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% a 35%.

De esta manera, se busca eliminar el graven para trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos altos.