Tras las recientes declaraciones del presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, acerca del índice de pobreza en el país, se desató un debate sobre la veracidad de las mediciones oficiales. El mandatario cuestionó la cifra del 40.1% de pobreza reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al argumentar que la gente podría mentir en las encuestas sobre sus ingresos y situación económica.

Estas afirmaciones generaron una fuerte reacción por parte de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, quien calificó como "raro" e incluso "ridículo" poner en entredicho la medición de la pobreza en un momento tan crítico para el país.

“Para una Argentina que viene teniendo un proceso de tanta decadencia y postergación, hay incluso indicadores por arriba de los problemas de ingresos que marcan pobreza por arriba del 40%”, manifestó Salvia. Y agregó que “bastante tiene que luchar la gente para garantizar un ingreso de subsistencia que la deja en la pobreza”

El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA se lanzó contra Alberto Fernández: “Poner en discusión la pobreza en este momento no sólo parece raro o extraño, se acerca al ridículo”. 

Salvia señaló que, a pesar de las posibles limitaciones en las mediciones, la realidad es que la pobreza en Argentina está en niveles alarmantes, superando el 40% e incluso llegando al 65% si se consideran otras carencias básicas en áreas como educación, salud, vivienda y servicios.

El especialista remarcó que el problema no radica en si la gente miente o no en las encuestas, sino en la falta de políticas efectivas para abordar la pobreza y sus causas subyacentes. Destacó que muchas personas luchan diariamente para garantizar un ingreso que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas, a pesar de recibir asistencia pública. Según Salvia, incluso aquellos que logran salir de la indigencia siguen atrapados en la pobreza.