"Tenemos el primer caso de coronavirus en nuestro país", confirmó esta tarde el ministro de Salud, Ginés González García en conferencia de prensa.

Se trata de un paciente de 43 años que regresó hace unos días de viaje y se encuentra internado en Capital Federal. "Estamos cumpliendo todos los protocolos y trabajando en conjunto", explicó el Ministro de Salud, junto con su par porteño, Fernando Quirós y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Según detalló Vizzotti es "una persona que ingresó al país el primero de marzo tras un viaje de 14 días en el norte de Italia" y que al contar con un cuadro febril se acercó a la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires. Tras una serie de análisis, se confirmó que había contraído el virus y fue aislado inmediatamente. 

Vizzotti ratificó que se "trata de un caso importado" y que en Argentina "seguimos en etapa de contención. Un caso de importado no implica cambiar las recomendaciones dadas".

En este marco, desde el Ministerio de Salud explicaron que se encuentran investigando ahora "los contactos del vuelo", es decir quiénes encontraban adelante y atrás del paciente en el avión. "El señor pertenece internado. Su diagnóstico es de una complejidad leve. Estuvo en varios lugares de Europa, principalmente en Italia Norte. Viajó en primera clase por lo cual limita los contactos cercanos", detalló el Ministro. 

“Aquellos que estuvieron en zonas con circulación de virus no minimicen los síntomas cuando se hace la declaración jurada en la frontera”, solicitó por su parte Quirós.

Consultada por el uso del barbijo,  Vizzotti explicó que está recomendado "para las personas sintomática, aquellos que tienen fiebre y tos, y hayan estado en un lugar con circulación, que vayan a un centro asistencial para que le den un barbijo", pero destacó que en personas asintomáticas es una falsa sensación de seguridad"

El coronavirus ya tiene presencia en 74 países, pero la mayor cantidad se encuentra en China, con la zona de Wuhan como epicentro. Las muertes en tanto se registraron mayormente en este país, Irán e Italia. En lo que respecta a la región, además de Argentina, se registran casos en Brasil y Ecuador.