El reciente acuerdo logrado entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y acreedores internacionales para avanzar con la reestructuración de deuda, ya comenzó a generar las primeras reacciones en el escenario político. Hasta el momento, los gestos han sido positivos hacia un lado y otro de la grieta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó hoy que el Gobierno nacional haya alcanzado “un acuerdo por la reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores” y aseguró que “para poder pagar, tenemos que crecer”. Tras el anuncio realizado esta madrugada por el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, Cafiero señaló en su cuenta de Twitter: “Alcanzamos un acuerdo por la reestructuración de la deuda con 3 grupos de acreedores”.

Es nuestra convicción desde el primer día: para poder pagar tenemos que crecer. Y lo vamos a hacer empezando por los últimos para llegar a todas y todos”, remarcó el funcionario. A las declaraciones de Cafiero se plegó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien envió sus felicitaciones al presidente Alberto Fernández y al ministro Guzmán vía redes sociales, y expresó: Excelente noticia para todos los argentinos. Necesario para fortalecer la recuperación económica. Impecable. Orgulloso de pertenecer a este gobierno”.

En esa misma línea se pronunció el senador Nacional neuquino, Oscar Parrilli, quien sostuvo: “Es una gran noticia, porque este acuerdo viene a reparar un problema que había dejado la gestión del macrismo, que nos había dejado en default, con una situación de la deuda impagable y una crisis económica inédita”.

Del otro lado de la grieta, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también envió sus felicitaciones por el acuerdo. Si bien Macri es uno de los principales referentes de la oposición en territorio bonaerense, durante el contexto de pandemia mostró un perfil de diálogo y colaboración con el gobierno provincial de Axel Kicillof. En referencia al acuerdo de reestructuración, el intendente de Vicente López expresó: “Felicitaciones al Presidente y su equipo por haber logrado el acuerdo por la deuda. Ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie”.

Figuras incluso del ala más radical del macrismo como el ministro de Finanzas de la era Cambiemos, Luis Caputo, o el legislador Nacional, Esteban Bullrich, salieron a destacar este primer paso para destrabar la negociación de la deuda externa. Además de felicitar a Guzmán  a Alberto Fernández, Caputo manifestó en las redes sociales: “Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente”.

Por su parte, Esteban Bullrich dijo que el acuerdo representa “una gran noticia” y señaló que “el no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme, así como la imposibilidad de ir a los mercados de crédito para conseguir ayuda en la reactivación”.

Asimismo, más referentes del anterior gobierno de Cambiemos se plegaron a los gestos antigrieta y celebraron el acuerdo de Guzmán. Entre ellos se destacó el ex ministro de Vidal y Macri, Hernán Lacunza, quien definió: Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos”.