La semana arrancó con polémicas declaraciones del secretario de Energía, Darío Martínez, quien informó que durante el verano aumentarán los cortes de luz dado que habrá más consumo residencial en el marco del confinamiento por la pandemia. “La demanda será muy fuerte”, lanzó el funcionario.

“Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución para poder bajar los cortes de luz, que van a haber muchos y además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda. Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a sumar esto. Así que ahí ya estamos trabajando rápidamente con la provincia de Buenos Aires”, expresó Martínez en una entrevista con Econo Journal.

Sin embargo, desde las empresas distribuidoras señalan que por otro lado,  habrá menos demanda comercial e industrial por lo que la demanda podría balancearse.

“Queremos hacer un horizonte de dos años de inversiones en ese sentido para ver si podemos ponerle un final a esto que es uno de los problemas más comunes de todos los veranos”, agregó Martínez. Sin embargo, aclaró que la solución no será inmediata y contó que estuvo dialogando con intendentes del Conurbano bonaerense para encarar un “proceso de mediano plazo, porque sino es imposible”.

“Entendemos que ahí hay un problema pero el Presupuesto no resiste resolverlo de acá al verano todo, con lo cual hay que hacer algo progresivo que nos va a llevar como mínimo dos años”, detalló Martínez y destacó que solucionar los cortes de suministro era una de las prioridades de la Secretaría.

Por otro lado, también se refirió al congelamiento de las tarifas y afirmó que “sigue hasta mediados de diciembre en función de una situación totalmente extraordinaria que es la pandemia”. Se espera que para enero de 2021 se produzca un aumento en el valor del servicio, aunque desde el gobierno nacional aseguraron que dicho incremento será gradual.

"Independientemente de lo que pase a partir de finales de diciembre con el congelamiento o no, estamos trabajando en un esquema de eficiencia en los subsidios porque la pandemia nos ha dejado herramientas de poder individualizar de manera más eficiente quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una de ellas, pero hay muchas”, explicó el secretario de Energía.

"No le podés pedir que te pague una tarifa al que no lo puede hacer y a esa persona queremos llegar con un subsidio eficiente. Eso significa también no subsidiar al que sí puede pagar un costo más cercano al de la tarifa”, añadió.