A dos días de la designación de Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente junto a Mauricio Macri, el senador peronista ya salió a ofrecer polémicas declaraciones en los medios. Entre sus palabras, Pichetto atinó a mencionar que “ojalá haya menos cartoneros y más emprendedores tecnológicos”, sentencia que se hizo eco en los medios e incluso en el ámbito mismo de los trabajadores callejeros.

Tal es así que una cartonera decidió responder a los dichos del flamante precandidato de Juntos por el Cambio. Se trata de Natalia Zaracho, quien publicó una carta abierta donde interpeló al Senador y reivindicó la tarea que la ayudó a salir adelante durante la crisis de 2001.

“Fui cartonera muchos años, desde muy piba. Salí a juntar cartón y plástico en el 2001, cuando mi mamá se quedó sin trabajo durante un gobierno insensible como este actual (al que ahora usted apoya). Tuve que dejar la escuela para juntar unos pesos y poder comer”, comienza Zaracho en su escrito.

La trabajadora interpela a Pichetto con firmeza al indicar que sus declaraciones solo pueden ser dichas por alguien que “siempre tuvo la casa calefaccionada y nunca se preguntó cómo hacer para dar de comer a sus hijos”. A su vez, reivindicó la contribución ambiental de realizar trabajos de reciclaje, mientras el macrismo propone “incinerar basura”.

Zaracho aprovechó para apuntar contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y las promesas incumplidas de “pobreza cero” o las expectativas campaña de que la inflación estuviera bajo control. “Estoy muy orgullosa de mi barrio y su gente trabajadora. Por suerte no hay gente como usted, que decide ir de candidato a Vicepresidente de un millonario que nos hambrea cada día”, agregó.

“Nosotros, los cartoneros y recicladores urbanos, inventamos este trabajo y lo hacemos cada día con mucha dignidad. Usted, que gana más de 150 mil pesos por mes, con todos los gastos pagos y privilegios que tiene, ¿puede decir lo mismo?”, expresó Zaracho y concluyó: “Debería estar al servicio del pueblo, en lugar de menospreciar nuestro trabajo para beneficiar a los poderosos y reciclarse en el poder”.