Mañana se cumplen 47 años del último golpe de Estado en Argentina que dio inicio a la dictadura cívico-militar más sangrienta de Argentina. Como todos los años, partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles, artistas, se movilizarán en todo el país para conmemorar la fecha, sin embargo, como también sucede hace tiempo no habrá marchas ni consignas unificadas. 

Las principales movilizaciones tendrán lugar en Plaza de Mayo. Por un lado, el kirchnerismo resolvió marchas por una “Democracia sin mafias”, consigna lanzada por Cristina Fernández de Kirchner durante un acto que encabezó en Avellaneda tras la condena en su contra en la llamada Causa Vialidad. 

La Cámpora convocó a concentrarán en la ex Esma y desde allí se dirigirán hasta Casa Rosada. Bajo el lema propuesto por la ex mandataria, rechazarán la "proscripción" de la vicepresidenta e incluso algunos sectores del kirchnerismo adelantaron que movilizarán al Palacio de Tribunales para pedir la remoción de los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia.

24 de marzo: Una fecha, dos Plazas, distintas marchas y diferentes consignas

La decisión de movilizar en repudio de la sentencia generó algunos cruces entre el cristinismo y referentes de Derechos Humanos. Una de las primeras en pedir que se separara el 24 de marzo del rechazo a la “proscripción” de CFK, fue la propia Estela de Carlotto, quien consideró que La Cámpora debería llamar otro día a movilizar en defensa de la ex mandataria. 

Sin embargo, y a pesar de haberse despegado de la consigna “en contra de la proscripción”, Abuelas publicó este jueves una convocatoria en la que apuntó contra el Poder Judicial. “Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia. Corporación Judicial Nunca Más”, reza el flyer compartido en sus redes sociales. 

Tweet de Abuelas Plaza Mayo

Por su parte, la Asociación Madres fue mucho más directa y entre los reclamos enarbolados este 24 de marzo, se destaca el de “No a la proscripción, Cristina conducción”. 

Pero la postura no es compartida por todos los organismos de Derechos Humanos. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Norita Cortiñas, consideró que “no se debe” marchar contra la condena de Cristina Fernández de Kirchner. “Todos los dramas nos unen, pero el terrorismo de Estado, sus consecuencias, 30 mil desaparecidos, no puede ser una batallita electoral para trabajar para una persona para un cargo tan importante como surge después la presidencia de la Nación”, cuestionó en duros términos. 

Cortiñas y la Línea Fundadora de Madres movilizarán, como lo hacen hace años, con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio que nuclea a organizaciones, agrupaciones, movimientos y partidos de izquierda. 

En su caso, las banderas que encabezarán la movilización del Encuentro son muy distintas y apuntan directamente contra el Frente de Todos. La marcha comenzará en el Obelisco y también se dirigirá más tarde a Plaza de Mayo “para repudiar a la dictadura asesina y para recordar a las y los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos con sus banderas de lucha”. 

24 de marzo: Una fecha, dos Plazas, distintas marchas y diferentes consignas

La izquierda aclaró que realizará una marcha “en forma independiente del Estado, contra la impunidad de ayer y de hoy”, y denunciará el “ajuste” que entiende lleva adelante el gobierno del Frente de Todos para aplicar el plan acordado con el Fondo Monetario Internacional. 

“Marchamos en contra el ajuste y la criminalización de las luchas sociales por parte del Estado, sus gobiernos y el FMI”, dice una de las convocatorias compartidas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. 

“Ante recientes notas de prensa informando que algunas agrupaciones oficialistas utilizarían el 24 con un objetivo de proselitismo electoral, desde el EMVJ reiteramos nuestro rechazo a todo intento de asimilar la fecha más sentida del calendario nacional a tal o cual interés partidista”, remarcaron en un comunicado en el que acusaron al kirchnerismo de “cooptación” de la fecha. 

En el resto del país, la imagen de marchas divididas se repite. Se realizarán movilizaciones en ciudades de todo el país para recordar y pedir justicia por los 30.000 desaparecidos, pero esa es la única consigna que comparten todos los sectores y parece no ser suficiente para zanjar las diferencias aunque sea un día del año.