Se espera una jornada intensa para este miércoles 24 de enero, con un paro general que ya comenzó a convocar a cientos de personas a la Capital Federal, enmarcado en la obtención por parte del Gobierno del dictamen favorable de la mentada Ley Ómnibus. En una negociación sobre la hora con la oposición “amiga”, La Libertad Avanza logró reunir las firmas necesarias para avanzar con el proyecto, en la previa de la medida de fuerza que, se espera, convocará a miles de personas este mediodía.

En concreto, el inicio oficial del paro está programado para las 12 del mediodía, según lo acordado por la CGT, ambas CTA, la UTEP, con adhesión de una multiplicidad de gremios, organizaciones sociales y referencias políticas que también movilizarán. En tanto, desde el Gobierno lograron llegar a este día con la aprobación del dictamen favorable para la “Ley Bases…”.

Cabe recordar que el oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.

X de Gabriel Bornoroni

En tanto, el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, según detalló el diputado libertario Gabriel Bornoroni. Por su parte, la bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Mientras tanto, desde el movimiento sindical apuestan a que el paro de hoy represente un contundente mensaje de rechazo tanto al proyecto de Ley como al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica. “Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios”, dijeron desde las centrales obreras en relación a la Ley Ómnibus.

En tanto, Héctor Daer, cotitular de la CGT, se refirió ayer a la huelga de hoy y dijo que tendrá gran adhesión porque “la gente tiene bronca”, lo que “trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad”, y añadió que existe “decepción”.