En el marco del Día Internacional de la Mujer, se esperan múltiples actividades que se darán en todo el país en simultáneo con la movilización central desde Plaza de Mayo al Congreso, en el corazón de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el movimiento de mujeres volverá a las calles a conmemorar la jornada tanto de reivindicación del propio colectivo, como también de lucha por la erradicación de la violencia machista.

En el caso de Ciudad de Buenos Aires, el colectivo Ni Una Menos convocó a concentrar y marchar a las 16 horas, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo. “Una vez mas reinventamos la huelga feminista para PARAR la explotación de nuestros cuerpos y territorios”, expresaron en sus redes sociales, donde remarcan entre los principales reclamos “la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos”.

En esa misma línea, decenas de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales también se plegarán a la jornada de lucha, bajo consignas que conjugan reivindicaciones identitarias y de género, con demandas dirigidas a la mejora de la calidad de vida, la economía, el empleo, la salud pública y la educación en clave feminista.

“Por la efectiva implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por una ESI con contenido científico, laico y no binario, por la libertad a las presas por abortos y eventos obstétricos, por una efectiva separación de las iglesias y el Estado. Basta de femicidios y transtravesticidios”, fue la consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por su parte, la ciudad de La Plata también tendrá su propia jornada por el 8M, con una convocatoria pautada también para las 16 horas en Plaza Moreno como punto de partida hasta la Gobernación, con otras marchas convocadas por agrupaciones de izquierda a las 17 horas en Plaza San Martín. 

En la capital bonaerense, algunas de las consignas serán en pedido de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi, Johana Ramallo, la aparición con vida de Tehuel Torre y los femicidios en la ciudad, entre otros puntos de reclamo.

Por otro lado, en la ciudad de Rosario, distintas organizaciones del feminismo convocan este miércoles a encontrarse en la Plaza San Martín, donde habrá feria y festival, en la previa a la movilización que tendrá lugar desde las 17 horas rumbo al Monumento Nacional de la Bandera. Al finalizar la jornada se realizará la lectura de la proclama acordada por las agrupaciones que integran el comité. 

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezará por la tarde una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, con intervenciones artísticas y la lectura de un documento, para marchar por la tarde por las calles céntricas, en reclamo por la “erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en los demás ámbitos”.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar por la tarde desde Colón y Cañada hasta el shopping Patio Olmos con las consignas de “basta de ajuste y violencias patriarcales. No al pago de la deuda. No a la criminalización de la protesta”.