A dos días del primer vencimiento del año del pago de deuda al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno nacional aún no definió -al menos públicamente- si abonará los 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital en el marco del préstamo que otorgó el organismo internacional en 2018. 

En las últimas semanas, las negociaciones de Argentina con el FMI llegaron a un impasse en el que las partes parecen no ponerse de acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país quiere pagar, pero que necesita más tiempo para hacerlo y crece la incertidumbre sobre qué hará el Gobierno nacional este viernes.

"La Argentina quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", expresó Guzmán a un medio francés. En la entrevista, el funcionario explicó que la principal diferencia con el organismo internacional "es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”. 

“No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, argumentó. En ese mismo sentido, se expresó este mismo lunes el presidente Alberto Fernández, quien consideró que las negociaciones con el FMI deben contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

El primer mandatario sostuvo que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció” y recordó “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, desde sectores más duros del Frente de Todos comenzaron a cuestionar fuertemente al FMI y el ajuste fiscal que exige. El diputado nacional Leopoldo Moreau sostuvo que “el default no es el peor de los remedios” en caso de que el país no pudiera hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. 

“Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”, cuestionó y recordó que "Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”.

Sin embargo, los mensajes del kirchnerismo más duro parecen no ser sólo para el Fondo sino también para el propio Alberto Fernández. Fernanda Vallejos también se sumó a la ofensiva contra el organismo internacional y aseguró que “no existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías”.

“¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla “la comunidad internacional” de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vallejos opinó que Estados Unidos, a través del Fondo, pretende obligar a la Argentina "a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para 'pagar' la estafa macrista". "La Patria está en peligro", subrayó.

Lo cierto es que el escenario es complejo para la Argentina. En la actualidad, las reservas netas están en el nivel más bajo desde mayo de 2016 luego de que el viernes pasado registraron una suma por debajo de los 39.000 millones de dólares . Además, no sólo se deberían abonar 731 millones de dólares este viernes 28, sino que el 1 de febrero habrá otro vencimiento por USD 368 millones. A su vez, en marzo esperan otros dos vencimiento por un total de USD 2.828 millones. 

En total, en 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses. Si el Gobierno no logra un programa de reestructuración de la deuda, Argentina deberá pagar 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones de dólares en 2024.

Hasta ahora, el gobierno de Alberto Fernández pagó un total de USD 6.359 millones al FMI pero ahora el Poder Ejecutivo Nacional pide "más tiempo" para hacer frente al resto de los vencimientos. 

En medio de la incertidumbre sobre si Argentina pagará o no este viernes los 731 millones de dólares según lo acordado en 2018, el valor del dólar blue escaló durante toda la semana y este miércoles llegó a $221, aumentando $13 desde que arrancó el año.

Cabe señalar, que si Argentina no efectúa el pago este viernes, no se considera al país en default pero sí se lo entendería como un "atraso" que pone en una situación aún más compleja al gobierno en la negociación con el FMI.

En tanto, el equipo económico argentina dialoga con el staff del FMI, encabezado por Kristalina Georgieva, pero lo cierto es que quien definirá si acepta o no el acuerdo es el Directorio Ejecutivo del organismo, integrado por 24 representantes de países miembros. Por otro lado, en Argentina el entendimiento deberá ser refrendado por una ley votada por el Congreso Nacional donde el Gobierno deberá apelar a la oposición de Juntos por el Cambio que, hasta el momento, viene siendo muy crítica de las negociaciones que lleva adelante el oficialismo.