La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó al Gobierno definir nuevos mecanismos para garantizar la transparencia en el escrutinio provisorio, tras los cuestionamientos planteados por la oposición en torno al nuevo sistema.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via manifestaron a través de una resolución que “el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de  los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y tramisión desde los establecimientos de votación”

Cabe recordar que en estas elecciones la tecnología jugará un rol clave. Este año, a través de la cuestionada empresa Smartmatic, se implementará un software nuevo y los telegramas resultantes de cada mesa serán digitalizados en las escuelas, reemplazando así al Correo. Este nuevo mecanismo, en sus pruebas pilotos presentó severas fallas, lo que generó el rechazo de la oposición quienes recurrieron a la CNE.

Los magistrados a cargo, sostuvieron además, que es “imprescindible” que en cada centro de trasmisión “se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación”.

Respecto al pedido de constatación del software, la Cámara consideró que "es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)". En este marco, la CNE apuntó a que deberá comunicarse "con suficiente antelación a los partidos políticos las previsiones relacionadas con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos".

Por otro lado, los magistrados ordenaron que se garantice que los partidos políticos cuenten con una herramienta o acceso para poder seguir en tiempo real los telegramas correspondientes a cada distrito, “conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno". En este marco, y en relación a las dudas por la posibilidad de transformar los archivos, la CNE pidió que también se puedan comprobar "la integridad e inalterabilidad del archivo" desde su escaneo hasta su carga.

Un dato no menor es que los magistrados recordaron que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, sino que el “que vale” es el escrutinio total,  por lo que es "inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados".