En horas previas a que el INDEC presente el balance oficial de la inflación de mayo, se estima que la cifra podría rondar el 3%. Se espera que el número muestre una leve baja respecto del 3,4 de abril, un alivio clave para allanar el camino de campaña de la nueva fórmula presidencial Macri-Pichetto.

No obstante, el panorama no es del todo optimista para el Gobierno. Es que, de confirmarse esta tendencia, el acumulado de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar a ubicarse entre el 55 y el 57 por ciento, el más alto en más de 25 años.

En tanto, un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, por su parte, calculó que la inflación de mayo fue de 3,4% mensual, número que no mostraría ni altas ni bajas respecto de abril. La firma, a su vez, registró una variación de 55% en términos interanuales.

La consultora destacó una desaceleración en los aumentos de precios en alimentos y bebidas y evaluó que el incremento acumulado fue de 18,5% en los primeros cinco meses del año.