Luego de que el Secretario de Salud Adolfo Rubinstein oficialice en el Boletín Oficial la actualización de Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el propio presidente Mauricio Macri junto con la Ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley analizan anularlo con una nueva resolución tras las fuertes críticas recibidas.

La decisión de Rubinstein había generado fuerte ruido en el oficialismo, siendo la voz más resonante el senador Federico Pinedo, uno de los hombres que más fuerte jugó para impedir que se logre la sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, escribió en su Twitter.

Mediante la resolución 3158/2019, Rubinstein le dio este miércoles al Protocolo ILE una actualización, la cual no se hacía desde el 2015. Vale destacar que en Argentina el aborto es legal desde 1921 -con ratificación de la Corte Suprema en 2012- por tres causales: cuando la vida o la salud de la persona gestante esté en riesgo o cuando ese embarazo sea producto de una violación

Lejos de aumentar las causales, el Secretario de Salud se limitó a clarificar el viejo Protocolo, no dejando lugar a interpretaciones, y a ratificar que debe aplicarse en todo el territorio argentino, sin necesidad de intervención judicial, solo con el consentimiento de la persona.

Uno de los puntos que siempre quedó en disputa es la llamada “objeción de conciencia”. El nuevo texto, destaca que es individual y no institucional, lo que limitaría el derecho al acceso al ILE.

En este marco, no sólo Pinedo manifestó su malestar, sino también otras figuras del oficialismo que incluso de animaron a pedir la renuncia, mientras que en Twitter militantes antiaborto legal salieron también al cruce con #AbajoElProtocoloILEGAL.

"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", escribió la diputada electa porteña Dina Rezinovsky.

Tras estas muestras de rechazo, el propio Macri con Stanley avanzan en revocar a la resolución.  Según precisó Infobae, la idea de la Ministra es mañana mismo “revocar la resolución de Salud por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención”.

Situación similar se vivió en la provincia de Buenos Aires en 2016, cuando la por entonces ministra de Salud Zulma Ortiz firmó la adhesión al Protocolo ILE y días después, la propia gobernadora María Eugenia Vidal la anuló mediante el Boletín Oficial, lo que fue el principio del fin para Ortiz, que meses después terminó renunciando a su cargo.