El Instituto de Estadística y Censos informó que la inflación de noviembre fue del 12,8% y acumuló un incremento del 148% en los primeros once meses. En tanto, la suba del índice de precios al consumidor (IPC) interanual fue del 160,9%. 

Sin embargo, lo peor aún está por venir. Luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía Luis Caputo sobre la quita de subsidios al transporte y los servicios, la liberación de precios y una devaluación de casi el 120%, se espera que en diciembre la inflación supere el 20%. 

Desde el propio gobierno de Javier Milei estiman que en los primeros meses de gestión, el incremento de precios mensual oscile entre el 20 y el 40 por ciento como consecuencia de sus políticas económicas de shock. 

En tanto, el INDEC detalló que el mes pasado la división con mayor alza fue Salud (15,9%),  producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%), con fuertes incrementos en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Pan y cerales, Frutas, Carnes y derivados, y Verduras, tubérculos y legumbres. 

X de INDEC Argentina

Asimismo, el organismo que preside Marco Lavagna detalló que esa división fue la que tuvo “mayor incidencia en todas las regiones” del país.  

A continuación se ubicó la categoría Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet. Mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). Sin embargo, se espera que la primera categoría experiencie considerables aumentos en diciembre debido a la quita de subsidios y liberación de precios del combustible.