En medio de una jornada caliente por la suba del dólar y el aumento del riesgo país, el juez Claudio Bonadio dictó un nuevo procesamiento en la causa de los cuadernos a Cristina Fernández de Kirchner y le ratificaron su prisión preventiva, que "se hará efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros.

Según informaron desde Infobae, después de que CFK negara los hechos, el juez dio consideró que esa explicación es "inverosímil, aún si se tiene en cuenta que el destinatario del dinero recolectado en el ámbito del Ministerio señalado era el Secretario Privado de Presidencia y este era entregado, principalmente, en un domicilio de su propiedad".

Por otra parte, fueron procesados los responsables de la firma Electroingenieria: Gustavo Ferreyra, detenido desde agosto pasado acusado de ser miembro de la asociación ilícita, y el ex Secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Barata, siendo parte de esta banda.

Con las fotocopias de Centeno en mano, Bonadio analiza cinco supuestas entregas de dinero hechas en los viajes con el chofer, material que no se había tenido en cuenta en el primer procesamiento. "La prueba recolectada en estas actuaciones dejó al descubierto la existencia de varios sistemas de recaudación que funcionaban en el ámbito del citado Ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y el transporte, cada uno con una forma establecida y personas encargadas de coordinar y retirar los pagos realizados por directivos de empresas con contratos de obra pública o concesionarias de servicios públicos", sostuvo el juez.

"Estas maniobras no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, y que fue debidamente analizado", agregó el magistrado.