En el Salón Norte de Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a analizar todas las propuestas que le acerque la oposición para discutir alternativas "para amortiguar el impacto de las tarifas" que se vio elevada aún más por las cuotas "extra" que deberán pagar los usuarios en 24 cuotas; pero insistió con que el costo no lo pueden afrontar las empresas para cumplir con "contratos que están dolarizados desde el año 1992".

La semana pasada el Gobierno de Cambiemos en el boletín oficial informó que por la suba del dólar, los usuarios deberán abonar un importe en 24 cuotas a partir de enero de 2019 para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”. Las críticas no tardaron en llegar y desde la oposición ya presentaron varios proyectos para desactivar la medida. A su vez el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Diversidad (CEPIS) presentó esta mañana un amparo colectivo ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Si bien desde la oposición pretenden que los costos los afronten las empresas a través de proyectos que declaren la nulidad del decreto de Macri, desde el Ejecutivo aseguran que recibirán los proyectos que busquen "amortiguar el impacto de las tarifas". 

En esa línea, y ante la convulsión que generó la decisión, Frigerio en conversación con la prensa dijo que "estamos más que abiertos a discutir con los dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar el impacto (de las tarifas de gas dolarizadas) en el bolsillo de la gente y que respeten un Presupuesto con equilibrio, como ya está el compromiso".

Además, aclaró que "no hay ninguna compensación para las empresas, sino que se están respetando contratos que están dolarizados desde el año 1992" y según el Ministro  para hacer frente al "impacto que esto tiene en el bolsillo de la gente, se decidió hacerlo en 24 cuotas, y no todo de golpe".

Por su parte, el secretario de Energía, Javier Iguacel, en conversación con Radio Mitre, argumentó que habrían "llovido juicios" al Estado si el Gobierno no hubiera aplicado la suba.