Uno de los reclamos de la sociedad contra la clase política en los últimos tiempos es la casi nula actividad parlamentaria, lo que sumó otro argumento para los planteos “antipolíticos” que se hicieron sentir muy fuerte el último domingo con el triunfo de Javier Milei en las PASO.

Además de posicionarse como el candidato más votado para llegar a la presidencia, el acompañamiento popular hacia el liberal extremista le permitió generar otro escenario incierto en el Congreso nacional.

De repetirse estos guarismos que le dan la ventaja a Milei, se prefigura una Cámara de Diputados en la que sería igual o más difícil que ahora conseguir mayorías e incluso acuerdos, por el nivel de dispersión que habría entre las tres principales fuerzas contendientes: La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio (JxC), y Unión por la Patria (UP),

Patricia Bullrich consiguió una victoria “pírrica” el domingo porque pudo quitar del ring a su rival en la interna amarilla, Horacio Rodríguez Larreta. Pero no pudo vanagloriarse de tener en JxC al espacio más votado. La referente de JxC sabe que, de repetirse este panorama, su táctica en el Congreso para llevar adelante su plan de reformas “a todo o nada” dependería de la “llave libertaria” y de los acuerdos con un Mile que por estas horas despotrica contra ella para ampliar su base electoral.

Es que, si los resultados de las PASO se repitieran, ni el peronismo ni el macrismo alcanzarían la mayoría propia en ninguna de las cámaras. En el caso de JxC, la mala performance del domingo “pinchó” los planes de Bullrich, La coalición cambiemista perdería diez escaños en Diputados (de 116 pasaría a 106) y haría lo propio en el Senado, donde se quedaría solo con cinco de las once bancas en juego (de 32 senadores pasaría a 27).

A pesar del fuego electoral, Bullrich y Milei podrían aliarse en el Congreso para garantizar sus reformas

En esa repartición siempre es importante observar lo que pasa en el distrito más populoso y considerado “madre de todas las batallas”: la provincia de Buenos Aires. Allí JxC sacaría 12 de las 14 bancas que arriesga en esta elección.

Su composición intercala a los primeros lugares de la lista ganadora de Bullrich, con quienes perdieron en la interna por el larretismo. Por el lado de los “halcones”, los dos primeros lugares serían para Cristian Ritondo, seguido de Karina Banfi. Luego seguirían las “palomas” Miguel Pichetto y Silvia Lospennato. Y a partir de allí intercalan: Patricia Vásquez, Pablo Juliano, Mónica Frade, Martín Yeza, Lorena Petrovich, Federico Suarez, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Felicitas Beccar Varela, Emiliano Giri e Ivana Coronel.

Si bien la sangría en UP es mayor en la Cámara alta que lo que sufriría JxC, el hecho de que Milei y sus congresistas ocupen un lugar antagónico en el mapa político hacía improbable cualquier tipo de negociación con esa fuerza, que, con estos mismos guarismos, se aseguraría cuarenta lugares en Diputados y ocho en el Senado.

Lo inédito de que una tercera fuerza quede con tanta presencia, aunque todavía escasa, en el Parlamento hace que Bullrich no deba romper definitivamente cualquier tipo de acercamiento hacia Milei. Aunque la coyuntura electoral indique que, al menos hasta que terminen los comicios, seguirán los dardos cruzados entre ambos dirigentes, es de esperar que luego haya necesidad mutua de negociar los ambiciosos planes de reformas de los dos espacios.

A pesar del fuego electoral, Bullrich y Milei podrían aliarse en el Congreso para garantizar sus reformas

El de la exministra de Seguridad plantea un cambio “de fondo” con respecto al modelo del ex Frente de Todos, y el economista ultraconservador, directamente busca “dinamitar” el modelo de “justicia social”. Lo que se modificó sustancialmente para Bullrich es la “urgencia” con la que deberá hacerse del apoyo legislativo del ala libertaria.

La coalición, que desde el domingo pasado encabeza Bullrich, sostiene que debe haber una ley de autonomía del Banco Central, una ley de protección a las inversiones, un régimen de “simplificación” de los trámites vinculados a la actividad y la unificación del tipo de cambio, es decir, quitar el “cepo” cambiario. A eso se le suman las harto reiteradas reformas laborales, del Estado, impositivas y previsionales.  

En esos temas virararía la pulseada en el Congreso con el espacio de LLA, aunque desde JxC son precavidos de cara a lo que pueda pasar en octubre. “Aún no sabemos cómo quedará la Cámara en el próximo periodo, falta demasiado”, subrayó la candidata a diputada Silvia Lospenatto a este medio.

A pesar del fuego electoral, Bullrich y Milei podrían aliarse en el Congreso para garantizar sus reformas

El primer diputado nacional de JxC Cristian Ritondo, y referente de confianza de Bullrich, también se mantuvo en esta línea de cautela pero se animó a pensar el futuro legislativo. “Primero de todo, tenemos que esperar porque puede que los resultados de ahora no sean los que tuvimos o vamos a tener en dos meses. En el 2019, por ejemplo, previo a las generales, en las PASO hacíamos un número y cuando terminó la elección general fue otro. Vamos a tener que esperar a que estén los números reales, que es lo que te va a dar cuántos diputados vas a tener de más”, planteó. Consultado por si se mantenían las tendencias del último domingo, qué panorama avizoraba para la Cámara baja, Ritondo fue concreto: “Creo que hay muchas leyes que vamos a poder sacar”, destacó a Diagonales.

Quizás Ritondo ya vea un poco más allá del circo mediático preelectoral y del picante  ida y vuelta entre su jefa política y el ganador de las primarias. Para sus fines políticos, ahora sí el Congreso finalmente funcionaría.